Ibermovilitas es el proyecto de cooperación transfronteriza puesto en marcha por todas las comunidades autónomas y regiones rayanas de España (Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Galicia) y Portugal (Región Norte, REgión Centro, Alentejo y Algarve) con el objetivo de impulsar la movilidad laboral de los ciudadanos que residen a ambos lados de la frontera. En último extremo, pretende lanzar políticas activas de empleo que contribuyan a paliar las barreras laborales existentes entre estos territorios.

La iniciativa se puso en marcha en el 2008 y desde entonces a llevado a cabo diversas acciones, como el desarrollo de estudios sobre el mercado laboral de uno y otro país, cursos presenciales y ´on line´ y prácticas en empresas. En Extremadura, por ejemplo, se ha ofertado un curso sobre marketing internacional, con el objetivo de dar formación en técnicas de acceso a los mercados internacionales y, más concretamente al mercado portugués; y otro sobre agroturismo. Ambos, de 120 horas de duración, incluían clases de lengua portuguesa a un nivel básico, para facilitar la relación con empresas de este país y favorecer la incorporación a las mismas. En total han participado 15 personas en cada uno de ellos.

El proyecto estaba previsto que finalizase el 31 de diciembre del 2010, aunque se va a prolongar hasta el próximo 30 de junio, según la Secretaría Técnica del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013. En principio, el proyecto no se va a renovar, aunque sí mantendrá algunas de sus iniciativas, como el Centro de Referencia para la Movilidad Transfronteriza o la conferencia anual para el impulso de estas acciones.