La Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) impulsará este año la creación de una gran red de tiendas a lo largo de toda la comunidad para empezar a trabajar en el sector de la distribución. En este sentido, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, animó a todas las cooperativas de la región a que apuesten por la creación de grandes centros comerciales, para lo que podrán contar, según dijo, con el Gobierno regional y las cajas de ahorros.

El presidente de Acorex, Matías Sánchez, avanzó ayer, durante la inauguración de las XVI jornadas técnicas del grupo cooperativo, que el reto de futuro de la agrupación "tiene que ser el establecimiento de redes comerciales para comercializar a gran escala productos extremeños". Así, Sánchez resaltó que se trata, entre otras cosas, de "evitar" que el sector de la distribución siga estando acaparado por empresas foráneas.

PRODUCTOS DE CALIDAD

Por su parte, Javier Donoso, secretario general de Acorex, explicó que el grupo ha planificado la creación de una red de tiendas en pueblos y ciudades como "apoyo a los productos de más calidad". En primer lugar, habrá pequeñas tiendas en las propias cooperativas que integran el grupo, a las que se sumarán en las ciudades más importantes de la región las denominadas "tiendas de apoyo a marcas propias", una especie de comercios de delicatessen que "no serían una competencia a las grandes superficies".

Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, instó a los productores extremeños a crear --a través de las cooperativas-- grandes superficies comerciales en la región, para lo que contarían con el apoyo del Gobierno regional y las cajas de ahorros.

Ibarra explicó que ha llegado el momento de que los productores comiencen a vender directamente sus productos una vez que ya se producen y transforman en la comunidad autónoma. Por eso, animó a las cooperativas extremeñas a que se unan para crear en las ciudades de la comunidad grandes superficies comerciales que puedan competir con las actuales cadenas internacionales. Así, dejó claro que "se puede hacer" y avanzó que los que apuesten por esta iniciativa contarán con el apoyo que necesiten tanto de la Junta como de las cajas de ahorro.

Como ejemplo a seguir citó el de los comerciantes del centro de Mérida, que prevén crear un gran centro comercial en el mercado de Abastos: "Venga, vamos todos juntos", añadió. Y es que, en su opinión, uno de los problemas del sector agroalimentario extremeño es que sólo recibe el 10% del dinero que genera el producto, puesto que el 90% restante lo perciben las cadenas de distribución y venta.Asimismo, se mostró a favor de potenciar la investigación, para lo que, según él, sería necesario aunar esfuerzos y crear un único consorcio de investigación agroalimentaria.Javier Donoso reconoció que no entra en los planes del mayor grupo cooperativo de la región la apertura de una gran superficie comercial, al menos a corto plazo. Aún así, el secretario general del grupo no cerró las puertas a la idea de Ibarra, y se preguntó "quién sabe hasta dónde podemos llegar".