Fui a acompañarla a la clínica y fue ella quien me hizo terapia a mi. Me encontré con un ser humano de una fortaleza emocional casi aterradora. Me dijo que no le tenía miedo a la muerte y que estaba viviendo unas dimensiones del amor que no conocía y que no se podían vivir más que así?", recordaba ayer el escritor extremeño Félix Grande, conmocionado, en la capilla ardiente situada en Madrid. "Me quedaré con la imagen de una criatura completamente responsable con sus ideas, con una dignidad tranquila e inexorable".

Fueron numerosos los amigos quienes acudieron a despedir a la escritora y poetisa extremeña, Dulce Chacón. Representantes del mundo de la literatura, el cine, la política y la opinión periodística recordaban ayer a la escritora que será enterrada hoy en el cementerio de la Almudena.

Cristina del Valle, Tristán Ulloa, Carmen Alborch, Ingeles Caso, Emma Ozores, Juan José Millás, Gaspar Llamazares o Santiago Castelo, tuvieron palabras de cariño y afecto. Los políticos Gaspar Llamazares y Fausto Fernández (IU) destacaron la participación y el compromiso de Chacón en la movilización contra la reciente guerra de Iraq, y "la capacidad que ha tenido al unir en sus poesías y sus libros la ternura el rigor y el compromiso con su tiempo, porque nos habló de la historia de una parte de la voz dormida de este país y nos enseñó una faceta muy importante suya, que era su dimensión humana".

En unos días le tocaba participar en unos talleres literarios en Extremadura. Ya todo será recuerdo. "Nos queda la satisfacción de haberla conocido y de haber disfrutado con su presencia. Nos ha dado un ejemplo a todos", señalaba el extremeño José Miguel Santiago Castelo.