El consejero de Vivienda, Urbanismo y Transportes, Javier Corominas, reiteró ayer la necesidad de que el tren de alta velocidad pase y pare por Mérida y Plasencia y que, en caso de que no se contemple en la localidad placentina, "no parece que sea conveniente desde el punto de vista medioambiental el trazado por Miravete", indicó. Además, destacó que la Junta trabaja en las alegaciones al proyecto del AVE por Extremadura y "tendrá mucho que decir con respecto a que el trazado cumpla con todas las expectativas". A este respecto, el secretario de Estado de Infraestructura del Ministerio de Fomento, Benigno Blanco, se mostró convencido de que "el norte de Cáceres va a quedar muy bien conectado con la alta velocidad", informa Efe.

Corominas advirtió que la Junta no consentirá que Mérida y Plasencia se queden sin estación de trenes de alta velocidad "razonablemente cerca" de ambas ciudades, porque es "impensable" la ubicación de las estaciones "a cuatro o seis kilómetros para conectarlas por lanzaderas".

En este sentido, insistió en que la estación de Mérida debe construirse junto al Centro Regional de Transportes, y avaló las condiciones de la capital extremeña por ser el punto de encuentro de dos autovías y una tercera anunciada, la de Valencia, y del cruce ferroviario de la línea Badajoz-Cabeza del Buey, y el corredor norte-sur entre Sevilla y Gijón.

A LA ESPERA

Por su parte, Benigno Blanco, insistió en que "solo se podrá decir con precisión cuando contemos con la declaración de impacto ambiental".

Por otro lado, la Comisión Especial del AVE de Mérida se reunirá la próxima semana con distintos colectivos de la ciudad para conocer sus propuestas. Además, el PSOE emeritense ha denunciado que el ayuntamiento no presentó alegaciones en las dos primeras fases del proceso.