Fray Guillermo reivindica la gesta de Hernán Cortés en el Descubrimiento de América y el trabajo de los misioneros en favor de la evangelización del continente. Sobre la llegada de Neil Armstrong a la Luna no entiende porque los medios le dan más difusión a un acontecimiento de hace 50 años que a uno de cinco siglos.

El guardián achaca la falta de vocaciones a que la sociedad margina el sentido religioso y trascendente de la vida. «Es un mundo menos dado a contar con Dios y con el destino eterno». Cree que cada vez se fomentan más personas centradas en sí mismas y en su entorno.

El religioso destaca que el papel de la mujer en la iglesia ha sido fundamental. «Mi abuela y mi madre ocuparon un pilar enorme en mi formación de fe». La autoridad de la Iglesia es servicio, «y desde siempre ellas han servido mucho más que los hombres».

El prior también habla del uso de las nuevas tecnologías y defiende que la comunicación siempre es mejor cara a cara. «No sé si las nuevas generaciones valorarán más hablar en persona y mostrarse tal y como es cada uno o preferirán decirse ‘te quiero’ a través de un móvil».