Salvo sorpresas de última hora, Mariano Rajoy no se fotografiará con el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, antes del 20-N. Ayer era la oportunidad perfecta para que se diera la imagen, porque el PP organizó el acto central del día en esa localidad barcelonesa. Sin embargo, fuentes del partido justificaron la ausencia del líder: estaba preparando el debate de hoy con Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo relevó su secretaria general, María Dolores de Cospedal. Ella debía ser la estrella en el pabellón donde juega el Joventut, pero la estrategia popular de evitar todo tipo de charcos le restó vítores.

El más aclamado fue Albiol, capaz de lanzar dardos populistas hasta cuando modera su discurso. "Hay gente que lo está pasando mal, y no solo por el paro, también por la inseguridad", dijo entre ovaciones. Evitó relacionar ese problema con las palabras inmigración y rumanos , como ha hecho otras veces, pero pidió a su partido que cambie la ley, "porque no puede ser que delinquir y robar resulte casi gratis".

Cospedal no respondió ni sí ni no. Primero intentó reforzar lazos. "Jo estimo Catalunya" , procla- mó en catalán. "Los ocho años de Gobierno del PP son los que más prosperidad han traído a Cataluña", añadió. Después enumeró varias propuestas de reformas. Por último, animó a "mirar al futuro" y no buscar "confrontación", como hacen los socialistas "por un puñado de votos".

APOYO "NEFASTO"

Además de arremeter contra Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, la presidenta castellanomanchega dio mordiscos a CiU: afirmó que los nacionalistas "deberían sentirse avergonzados" de haber dado un apoyo "nefasto" a José Luis Rodríguez Zapatero. Nada dijo de inmigración ni seguridad.

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y el cabeza de lista por Barcelona, Jorge Fernández, mostraron más complicidad con Albiol y valoraron que "habla claro y es coherente". En un guiño a los votantes socialistas del área metropolitana, la líder autonómica subra- yó que el PP es "el partido de los trabajadores". El candidato exigió al PSOE que "no dé lecciones del Estado del bienestar" porque "ha hecho los peores recortes sociales de la historia".