La reciente vuelta al cole le habrá supuesto a las familias extremeñas entre 209 y 1.374 euros por hijo, dependiendo del curso escolar y del tipo de centro elegido. Así, al menos, se reflejaba en el estudio elaborado por las Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), en el que también se recomendaba a los padres informarse sobre las ayudas para comedor y libros, ya que la elección de marcas blancas en material puede reducir la factura un 30%.

Según dicho estudio, en el caso de tener hijos en Primaria, el desembolso de las familias por alumnos sería de 209 euros para centros públicos, 601 para los concertados y 1.030 en los colegios privados. Y en el caso de la Secundaria, oscilarían entre 374 euros para centros públicos y 1.374 para los privados.

Las cantidades, se advertía en el informe, pueden sufrir ligeras variaciones dependiendo de la comunidad, en función de las ayudas que otorguen los gobiernos regionales, e incluso, el propio Ministerio de Educación, por lo que UCE recomendaba a los padres informarse de ellas.

Precisamente los libros de texto son uno de los elementos que más ayudas suelen recibir bajo diversas modalidades: préstamos, becas o gratuidad total. Los libros utilizados en el primer ciclo de Primaria tienen que renovarse cada año, porque se pintan y se recortan, pero para el resto de los cursos de Primaria y en Secundaria UCE recomienda que se utilicen los que ya han usado los hermanos, vecinos o conocidos, reutilización de libros de texto que, por otra parte, contempla el sistema impuesto por la Junta de Extremadura. En cuanto a los precios de comedor escolar, Extremadura es, según UCE, la octava comunidad con los precios más bajos, con 3,88 euros de medía al día por niño.