Los automovilistas españoles destinaron en enero una media de 21.199 euros (más de 3,5 millones de las antiguas pesetas) a la adquisición de un coche nuevo, lo que representa un incremento del 3,7% respecto al mismo mes del año anterior, según datos ofrecidos ayer por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

PRIMERAS CAUSAS Este incremento del precio se explica, afirma Faconauto, en parte por el menor descuento medio ofrecido por los concesionarios, que en enero fue inferior en un 9% al correspondiente al mismo mes del ejercicio precedente.

Por otra parte, Faconauto destacó que la subida del 33% experimentada por los carburantes en enero --con un precio medio de 0,068 euros por kilómetro o 0,98 euros por litro (+13,2%)-- redujo la eficiencia energética de los motores un 14,9%, hasta situarla en 14,5 kilómetros recorridos por cada litro de combustible utilizado.

Según la patronal de los concesionarios, la dimensión media de los coches vendidos en enero aumentó un 1,5% respecto al mismo mes de 2005, mientras que la potencia media creció un 1,1%, hasta situarse en 113,82 caballos. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos descendieron un 0,3% en enero, con 113.444 unidades.

El retroceso en el sector de turismos fue del 0,1%, con 104.520 unidades, mientras que la disminución de los todoterrenos alcanzó el 2,5%.

Faconauto mantiene sus previsiones para el conjunto de este año, siempre que se mantenga el precio del petróleo y los tipos suban medio punto como máximo. Así, la organización espera un descenso del 2,1% en las matriculaciones de turismos y un aumento del 4,6% en las ventas de todoterrenos.