El aumento de la población mayor de 65 años ha conllevado en los últimos la aparición en Extremadura de empresas especializadas en ofrecer todo tipo de servicios a esta población en muchos casos dependiente.

Aunque es un sector que está dando los primeros pasos, ya hay empresas de este tipo en Mérida, Cáceres y Badajoz. La última en aparecer ha sido la creada en Mérida por María José Trejo, quien reconoce que la idea surgió después de buscar sin éxito alguien que cuidara de su padre. Trejo, que inició su actividad en noviembre, explica que la demanda de estos servicios crece cada día que pasa por el aumento de los ancianos que viven solos, hasta el punto de que la mayor dificultad de su empresa es la de encontrar personal dispuesto a prestar atención a los mayores las 24 horas del día.

Por lo que se refiere a la cualificación de los asistentes, requieren cursos de enfermería y gerontología, aunque Trejo avanza que los clientes, por lo general, exigen que les atiendan mujeres y no hombres. De hecho, el empleado soñado es una mujer soltera de más de 50 años con nociones de enfermería y experiencia previa. Además, su empresa tiene un convenio con médicos y ATS para atender urgencias si es necesario.

En sólo tres meses esta compañía emeritense ha captado clientes, además de en la propia capital, en Don Benito, Montijo y Almendralejo, y tiene como objetivo expandirse al resto de la comunidad autónoma.