En torno a un 70% de la producción de las plantas del Grupo Gallardo Balboa en Extremadura es comercializada fuera de las fronteras españolas. Los envíos tienen como destino principal Portugal y otros estados miembros de la UE (Francia, Alemania o Italia) y del Magreb (Argelia, Marruecos o Túnez). También trabaja con frecuencia con los países del Nafta (zona de libre comercio conformada por Canadá, Estados Unidos y México) y en varias naciones africanas más. En lo que va de 2017, el volumen exportado por el principal grupo empresarial extremeño se ha incrementado en un 32%, si bien desde esta compañía no se precisa ni la cifra exacta de toneladas ni su valor económico, por razones de «competencia».

La tendencia de crecimiento es acorde, en cualquier caso, con las estadísticas de comercio exterior del Ministerio de Economía que, entre enero y agosto pasados, recogen un aumento del 47,5% en el valor de la rúbrica hierro y acero, que ha pasado de 59,1 millones de euros a 86,2. Un buen comportamiento que vino motivado, se explica desde Grupo Gallardo, por la «mejoría» experimentada «en los mercados europeos e internacionales».

Dentro de los más de 86 millones exportados por la región, el principal destino fue Portugal, con 33,1 millones de euros y un incremento interanual del 86%, por encima de Francia, que entre enero y agosto rozó los 17 millones de euros exportados, gracias a una subida del 94% en comparación al mismo periodo del 2016.

Canadá y Alemania

También es resaltable el buen comportamiento de las ventas a Canadá, donde se exportó por valor de 13,5 millones de euros (en los datos del 2016 no aparece ningún envío a este país norteamericano). Por contra, las ventas a Alemania disminuyeron significativamente (un 44,4%), de 18,9 millones a 10,5. «El descenso en Alemania se ha debido a que las condiciones del mercado no han sido buenas en los primeros meses del año debido, entre otras cuestiones, al proceso de elecciones con la incertidumbre y los cambios que eso genera», se precisa desde el grupo siderometalúrgico extremeño, si bien, se añade, «ahora las condiciones del mercado alemán han mejorado».

Lo que más habitualmente comercializa esta compañía son perfiles estructurales, utilizados luego en la construcción. De cara al futuro, se apunta, el objetivo es «hacer más hincapié en los mercados que tenemos más cerca, principalmente, en el europeo y en el del norte de África y, por supuesto, estar presentes en América».