El secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (CREEx), Juan Manuel Arribas, critica que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "se sale de lo pactado" con las medidas anunciadas en el Debate sobre el Estado de la Región y considera que las propuestas en materia fiscal serán negativas para el empleo y la economía.

En declaraciones a la agencia Efe, Arribas muestra su sorpresa por las medidas anunciadas por Vara, ya que, en su opinión, deberían haber pasado antes por la comisión creada en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, para el estudio y análisis de una estrategia fiscal propia.

Por ello, considera que con esta actuación Vara "se sale de lo pactado" con los agentes económicos y sociales, e insiste en que estas medidas deberían haber tenido un "análisis más sosegado, porque entendemos que con ellas no se avanza y van a tener consecuencias negativas para el empleo y la economía".

Arribas matiza en que "el camino que se ha escogido no es correcto" y en que el Ejecutivo regional debería haber llevado sus propuestas previamente al Pacto Social y Político para su análisis y "posteriormente haberlas anunciado", tanto si hubiera habido o no acuerdo, en el ejercicio de su función como gobierno.

El representante de la CREEx precisa su organización realizará un análisis exhaustivo de todas las medidas anunciadas pero ha adelantado que en principio éstas no garantizan la salida de la crisis.

A su juicio, además, faltan otras medidas complementarias respecto a la austeridad en el gasto público, como viene planteando la Confederación Empresarial, relativas por ejemplo al recorte de consejerías.

Arribas precisa, asimismo, que el marco fiscal nuevo planteado por Fernández Vara "debería de haber venido también con cambios en la estructura económica".

También destaca que las medidas impositivas anunciadas van a incidir, "qué duda cabe", en el consumo, ya que "van a afectar a todo el mundo", incluso las referidas a los bancos, pues al final "las entidades financieras lo van a trasladar al consumidor".

El dirigente empresarial recalca, además, que han planteado permanentemente al Gobierno de Vara que cualquier decisión unilateral de estrategia fiscal podía afectar a la competitividad de las pymes y debería acordarse en relación con el entorno.