La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) recaba información sobre el número de empresas en dificultades de financiación para sus operaciones corrientes y efectuar una estimación del montante total a destinar al circulante.

Según recoge la agencia Europa Press, la Creex realiza un llamamiento al sector empresarial a través de sus organizaciones integradas, para poder disponer de esta información, "ante la situación de evidente y acuciante falta de financiación disponible". Con ello, pretende presentar una "foto-fija" del momento actual de "grave dificultad" de mantenimiento de la actividad empresarial y de los empleos para tratar de buscar soluciones y plantearlas en los foros de encuentro y diálogo social, y así lograr la consecución de medidas que eliminen ese "estrangulamiento".

Especialmente, añade, en las reuniones que se celebren con la Junta de Extremadura y los sindicatos de la región, en las que se evaluarán los acuerdos alcanzados y las medidas adoptadas para paliar la "situación de crisis que vive la economía extremeña", incidiendo en las necesidades de financiación del sector empresarial.

Además, la confederación indica que la situación que atraviesa el empresariado empeorará "de manera notable", si se mantiene la "no renovación" de los compromisos de créditos asumidos por las entidades financieras, así como la "no concesión" de créditos nuevos para la actividad diaria de la empresa, lo cual tendrá "una serie de repercusiones" en la economía regional y en la sociedad en general, "que no se puede predecir con exactitud".

Asimismo, señala que esta "drástica" situación "se agrava" cuando desde el empresariado se contemplan medidas puestas en marcha desde la Administración Central del Estado, como son la apertura de la Línea ICO-Liquidez, cuyo objetivo es cubrir las necesidades de circulante en las empresas, pero se encuentran con la "respuestas negativas" de las entidades de crédito, aun siendo una línea que está "respaldada" por el Estado.

Igualmente, la Creex destaca que las entidades financieras "se han convertido en el eje en torno al cual giran todos los agentes y elementos de la vida económica y empresarial", por tanto, "deben contribuir, especialmente en este momento, a prestar estabilidad al sistema".

De la misma manera, agrega que estas entidades deben "asumir el riesgo controlado y lógico de las normales actividades económicas, máxime cuando cuentan con el apoyo y fuerte apuesta de los bancos centrales, los estados y las administraciones públicas".