La Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex) demandó ayer al Gobierno central que establezca medidas para contener el impacto económico de la crisis del coronavirus por sus efectos negativos en la empresa extremeña y española. «No es entendible que Alemania, Francia e Italia o la propia UE ya articulen iniciativas mientras en España, donde la situación es igual o peor, no haya aún anuncios concreto», arguyó en nota de prensa el secretario general de la Creex, Javier Peinado. En cuanto a Extremadura, explicó que ya está en contacto con la Junta para «evaluar posibles efectos y valorar acciones a tomar, dentro del margen de maniobra existente».

Estas acciones irían enfocadas especialmente al turismo o a aquellos sectores donde la caída de las exportaciones tiene mayores consecuencias.

Respecto al entorno global, el secretario general de la Creex remarcó que la actividad y el empleo «pueden quedar muy tocados» si a ello se suman además otros factores como la desaceleración económica. Las medidas «ya llegan tarde», dijo Peinado, quien advirtió de que se precisan iniciativas «de apoyo directo a la liquidez» así como reducciones de la presión fiscal «para capear el temporal, que no se sabe cuánto va a durar y qué impacto final tendrá».

El secretario general de la Creex citó medidas como el fondo de 12.400 millones de euros activado para ayudas a las empresas y las rebajas fiscales del Gobierno alemán, las iniciativas en la misma línea de Francia o la petición de Italia de activar la situación de emergencia para poder destinar recursos públicos a esta cuestión.

Según añadió, la paralización de fábricas que impide recibir suministros para las cadenas de montaje, el cierre de fronteras que limita el comercio internacional y la masiva anulación de reservas hoteleras generan un clima difícil para las empresas, que ya sufrían por la desaceleración económica. La Semana Santa «es por ejemplo un periodo muy importante para el turismo extremeño», afirmó, pero «se puede sufrir una gran merma de ingresos por la retracción de visitantes», apostilló.