Aumentan los despidos, y con ellos las cifras del desempleo; los problemas económicos, y con ellos los impagos, las quiebras... Son algunos de los efectos de la actual crisis económica, pero no los únicos. También se dejan notar las consecuencias de la crisis económica en los órganos judiciales, que ven aumentar su carga de trabajo, llegando incluso a casi duplicarse en algunos de ellos, como en los juzgados de lo Mercantil o de lo Social.

No es solo una cuestión de lógica, de presuponer que a medida que la situación económica se agrava es lógico que haya, por ejemplo, más procesos concursales, pues son más los que no pueden pagar a sus acreedores; o más demandas por despedidos, sino que ese incremento de la carga judicial por efectos de la crisis también lo avalan los datos, las estadísticas judiciales.

Lo reflejan así, por ejemplo, los contenidos en un reciente informe que bajo el título los Efectos previsibles de la crisis económica en la carga de trabajo de los órganos judiciales ha elaborado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que reconoce que "los órganos judiciales ya se están viendo afectados por el incremento de determinados procedimientos y lo estarán más durante los próximos meses". Ocurre así en los de Extremadura, como en los del resto de país.

CONCURSOS DE ACREEDORES Uno de los procedimientos más destacados, en especial en épocas de crisis como la actual, y en este caso en los juzgados de lo Mercantil, son los concursos de acreedores (quiebras y suspensiones de pagos hasta la entrada en vigor de la nueva Ley concursal).

La evolución de los concursos presentados, según el informe del CGPJ, muestra un crecimiento continuado desde el cuarto trimestre del 2007, "en el que el número de concursos presentados en toda España, 511, era un 59 por ciento superior al de igual trimestre del 2006, habiéndose alcanzado en el tercer trimestre del 2008 el brutal incremento del 244%".

En Extremadura, los concursos de acreedores presentados el año pasado, un total de 34, casi triplicaron los del año anterior, en el que se contabilizaron 14. Y más significativo es aún el aumento si la comparativa se hace en algunos trimestres, pues mientras en el segundo trimestre del 2007 se presentaron tan solo 2, en el mismo trimestre el año pasado fueron 12; y de los 3 presentados en el tercer trimestre del 2007 se pasó el año pasado a 10 en el mismo periodo.

Estos datos, señala el Consejo General del Poder Judicial en su informe, "son indicadores del gran incremento de situaciones de insolvencia empresarial que desembocan irremediablemente en el concurso de acreedores". Ante esa situación, se añade, "la solicitud del concurso de acreedores no se presenta como una posible opción, sino que es una obligación del deudor conocedor de su insolvencia, cuyo incumplimiento le puede reportar graves consecuencias".

DESPIDOS Y RECLAMACIONES Los procedimientos por despido o reclamación de cantidad presentados en los juzgados de lo Social "también muestran un

Pasa a la página siguiente