El regreso a las aulas de mayores y la contención en ellas de jóvenes que antes abandonaban los libros a edad temprana en busca de un trabajo precario va a incidir en los resultados del fracaso escolar. La crisis va a frenar la subida del abandono en la región, uno de los objetivos de la educación extremeña, que afecta en la actualidad a tres de cada 10 alumnos de entre 18 y 24 años que dejan de estudiar una vez concluida la Educación Secundaria Obligatoria o sin haberla concluido siquiera.

Así lo asegura el secretario general de Educación de Comisiones Obreras, Tomás Chaves. "Los chavales pierden una vía hacia el trabajo precario que antes era fácil de conseguir y eso les mantendrá en las aulas más tiempo y por tanto influirá de forma positiva en la tasa del fracaso escolar", resume Chaves. Pero no se debe quedar ahí la cosa. Es necesario actuar y por ello el sindicato pide hablar con la comunidad educativa para plantear una serie de medidas con el fin de cumplir el objetivo propuesto en este sentido, reducir un 50% la tasa de fracaso en el año 2012.

En la misma línea se expresa el secretario de Enseñanza de UGT, Miguel Salazar Leo. Un efecto que puede mejorar el futuro laboral de muchos extremeños y por tanto de la sociedad. "A mayor cualificación menor tasa de desempleo, eso está demostrado", resume.

Esta crisis es una situación casual, que puede favorecer el descenso del fracaso escolar, pero que debe ir acompañada de otro tipo de medidas dirigidas a las familias y de una política educativa planificada, explica Salazar. Una temprana escolarización, la disminución de la ratio de alumnos y reincorporar a los alumnos que han dejado sus estudios mejorando la cualificación y la oferta educativa son los ejes principales de esa política planificada que solicita el sindicato, que considera positiva las medidas de Educación.