Cristina Blanco lo tiene claro. Quiere ser cirujana. El lugar en el que se especializará no le preocupa demasiado. Aunque para tomar una decisión aún queda un tiempo. Con 23 años está a punto de empezar 6º de Medicina en la Universidad de Extremadura, que va a compaginar con un curso a distancia para ir preparándose el examen para el MIR.

Ella prefiere hacer la residencia en alguna ciudad fuera de Extremadura, por eso de cambiar un poco de aires, aunque todo dependerá de la nota que obtenga y de las plazas que tenga a su disposición. Cuando acabe la residencia, sea donde sea, llegará otra encrucijada en su camino. "Si hay plaza de la especialidad en el mismo hospital en el que se hace el MIR, normalmente los residentes se quedan, pero hay especialidades en las que te tienes que buscar las castañas en otra parte". El caso es que "después de seis años de carrera, todavía nos queda camino por delante".

Sobre la falta de médicos asegura que es por una cuestión de prioridades entre los profesionales. "Hay falta de médicos pero porque hay ciertas especialidades que no llaman tanto la atención, por ejemplo, las de médico de familia, que son las que siempre sobran. La mayoría de los que acaban la carrera prefieren otras especialidades", señala.