Justo cuando el Gobierno central está negociando la recta final de la financiación autonómica con las comunidades españolas, la Asamblea acoge esta semana un curso de verano de la Universidad de Extremadura (Uex)) que aborda la cooperación y los conflictos que surgen de las relaciones entre todas la regiones y las 2 ciudades autónomas de España. Una de las directoras del curso, la profesora doctora en Derecho Constitucional de la Uex, Cristina Elías, impartió ayer la ponencia sobre El estado autonómico tras las reformas estatutarias y resaltó, a EL PERIODICO, la importancia de llegar a puntos comunes en materia financiera entre todas las regiones.

-¿Cree que las discrepancias en financiación autonómica debilitarán el estado de las autonomías?

--Estas discrepancias son normales ya que es uno de los pilares del estado autonómico y es lógico que haya controversia. No debería asustarnos, sino que deberíamos utilizar esa discusión para llegar a acuerdos, justos y buenos para todos.

--Los modelos de financiación cada vez otorgan más dinero a las comunidades en detrimento del Estado ¿Surgirá algún día un modelo en el que todo vaya a parar a las autonomías y nada para el Estado?

--Si así fuera, tenemos que plantearnos si sería tan malo. No me atrevo a dar una respuesta tajante porque entiendo que el Estado tiene que retener unos fondos para homogeneizar y ofrecer cobertura de políticas apropiadas. En todo caso, esto es lógico puesto que las comunidades cada vez ostentan más competencias y necesitan más recursos para la gestión de sus necesidades.

--En cuanto al curso que ha impartido ¿Cómo es la situación de una región tras una reforma estatutaria?

--Lo importante es destacar que las reformas que ya ha habido han cambiado las estructuras de estos y ahora son las normas fundamentales. En particular, se han abierto perspectivas en materia de cooperación entre las comunidades y el Estado. Así, la propuesta del estatuto extremeño es muy interesante por aspectos relativos a la cooperación, participación y a la financiación.

--¿Qué destacaría de esa cooperación multilateral entre las regiones autónomicas?

--Lo importantes es que ahora las comunidades podrán pasar de una dinámica de conflicto a una dinámica de cooperación entre ellas y participaran en decisiones del Estado sintiéndose así más vinculadas al conjunto.

--El presidente Guillermo Fernández Vara expuso ayer en la inauguración de los cursos que la sociedad está atisbando una serie de dificultades derivadas del estado de las autonomías ¿Está de acuerdo?

--Totalmente. Hasta ahora se han constituido las comunidades, pero se ha olvidado lo de cooperar y trabajar conjuntamente y esto se va a empezar a hacer ahora. El propio presidente de la Junta ha hecho una propuesta muy acertada. Se ha referido al foro de presidentes autonómicos, aún sin la convocatoria del presidente del Gobierno. Es una iniciativa interesante y, desde luego, hace falta en el estado de las autonomías.

--¿Se podrá hacer una cooperación puntual entre territorios limítrofes que evidentemente tienen más relación, aparte de la cooperación multilateral?

--Es una reflexión muy interesante porque efectivamente tendríamos que abrir el modelo a todas las posibilidades en la que figurase la comunicación puntal entre regiones con intereses comunes. Hasta ahora, aunque había una regulación constitucional que permitía eso, era una regulación que que no confiaba en esta cooperación y esto, evidentemente, hay que superarlo.