La consejera de Fomento de la Junta de Extremadura, María Antonia Trujillo, ha reconocido en declaraciones a este diario el "gran enfado" que hay en la Administración regional por el retraso que acumulan las obras del Plan Hidrológico Nacional, al tiempo que avisa de que la Junta está estudiando adoptar "diversas medidas" por este motivo. La primera, empezar a girar al Ministerio de Medio Ambiente las facturas correspondientes a obras incluidas en el proyecto que por su carácter urgente han sido acometidas por la Junta.

Trujillo señala que pese a que desde el Ministerio de Medio Ambiente se asegura que ya se ha ejecutado el 50% de las obras del PHN en la región, lo cierto es que apenas se han completado el 10% de las actuaciones previstas, según los informes que maneja el Gobierno extremeño. La situación es especialmente preocupante en la cuenca del Tajo, donde únicamente se han llevado a cabo el 1% de las obras incluidas en el proyecto. El truco es que, añade la consejera, el Gobierno central contabiliza como ejecutadas todas las obras que se han redactado o simplemente iniciado, con lo que ofrece "datos engañosos" para maquillar en lo posible el retraso que arrastra el Plan Hidrológico.

DATOS "ENGAÑOSOS" Como ejemplo, destaca que hay actuaciones que estaban ya adjudicadas en marzo del 2001 y casi tres años después están ejecutadas únicamente al 33%. Esto está obligando, según ella, a que la Junta de Extremadura asuma obras urgentes que corresponden al Estado, como es el caso de los abastecimientos en Viandar de la Vera o en Hurdes. Por eso el primer paso de la Junta será remitir al ministerio las facturas de las actuaciones "que estamos asumiendo aunque corresponden al Gobierno". En su opinión, la situación que se ha generado demuestra que el Ejecutivo de Aznar "no quiere invertir en la región extremeña".

La titular de Fomento aprovecha para descalificar el plan, al que considera "un documento incompleto" que deja en segundo plano aspectos tan importantes como la reutilización de aguas residuales o la elaboración de planes de ahorro y mejora de la eficiencia en la gestión del agua. "Se dedica sólo al trasvase de agua entre cuencas", afirma.

Sin embargo, aclara que Extremadura firmó en su día el PHN porque no perjudicaba a la región y contemplaba actuaciones por valor de 1.200 millones de euros (200.000 millones de la antigua peseta) en la comunidad autónoma.

CONTACTOS PENDIENTES Por otra parte, Trujillo recuerda que tras la cumbre entre Aznar y Rodríguez Ibarra se acordó iniciar una serie de contactos sectoriales entre ambas Administraciones. Algunos de ellos, como los que se han mantenido con el Ministerio de Fomento, han permitido que se abran posibles acuerdos sobre el transporte ferroviario y aéreo. Por el contrario, hace meses solicitó una entrevista con la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, para analizar la situación del PHN, pero aún "no hay respuesta".