La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) criticó ayer que los gobiernos de Extremadura, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, País Vasco, Madrid, Murcia y Navarra no cuentan con planes para asumir el coste de los libros de texto.

La Ceapa reitera "un año más" su demanda de gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas obligatorias, aunque reconoce que en muchas comunidades cuentan con becas y ayudas para su adquisición.

En cambio, aplaude las iniciativas de Castilla-La Mancha, Aragón, La Rioja, Andalucía, Galicia, Cantabria y Cataluña, que ya han desarrollado iniciativas para atender esta demanda.

Ceapa estima que el coste de la implantación de la gratuidad de los libros de texto para las administraciones educativas de todo el Estado sería de 130 millones de euros, menos del 1% del presupuesto del conjunto de las administraciones educativas,

"cuantía asumible".

Según la confederación, exigir a las familias este esfuerzo económico incumple el precepto constitucional que defiende una enseñanza "obligatoria y gratuita" y no garantiza la igualdad.