Las organizaciones extremeñas que asesoraron a inmigrantes durante el reciente periodo de regularización ya sospechaban que en la región podían haberse cometido estafas.

Nereo Ramírez, secretario general de Acción Social de UGT Extremadura, en relación a lo ocurrido en Mérida, comenta: "No teníamos conocimiento de este hecho en concreto pero nos lo esperábamos". Además, matiza: "En este caso se trataba de una empresa falsa pero incluso esperamos que aparezcan otros de empresas que no los son y que han estado recibiendo compensaciones a cambio de regularizar inmigrantes".

Ramírez asegura que los inmigrantes pueden haber sido sometidos a distintos tipos de engaños: desde pagar por la tramitación de los documentos --un servicio gratuito--, hasta llegar a acuerdos beneficiosos para el empresario --compensaciones económicas, más horas de trabajo...-- a cambio de la regularización.

También Flor Fondón, presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), que se ocupa de dar asesoramiento jurídico a los inmigrantes de la región, afirma: "Tenemos indicios, por lo que nos cuentan los inmigrantes, de que hayan podido ocurrir estafas similares, pero no hay pruebas".

Según Fondón, el principal problema a la hora de sacar a la luz estos hechos es que "los inmigrantes no se atreven a denunciarlos por miedo a ser expulsados de España". Ramírez añade que muchas veces se une "su desconocimiento de la ley y, a veces, del idioma" Todo ello provoca que en la mayoría de los casos las víctimas prefieran pasar por alto los abusos de los que hayan podido ser objeto.

En este sentido fuentes de CCOO en Extremadura, sindicato receptor de las denuncias que han desembocado en las dos detenciones en Mérida, insisten en la necesidad de discreción en torno a estos temas, para salvaguardar la integridad de los trabajadores. Según declaraciones a EL PERIODICO, en la organización están muy satisfechos por la agilidad con que tanto la Subdelegación del Gobierno como la Policía han llevado a cabo la investigación.

En todo caso no se considera que en Extremadura exista una red especializada en estas estafas. Para Ramírez, "al ser un fraude tan fácil se puede haber dado sobre todo de forma singular".