"Si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene". Esta conocida teoría, llamada el efecto mariposa , está mostrando en los últimos meses su lado más crudo. El telediario informa de que ha subido el precio del petróleo... y pocos días después, incluso horas, suben las gasolinas.

Las organizaciones de consumidores tienen claro que se está produciendo un desajuste en este sentido. El director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, considera "preocupante" que la subida de los precios de las gasolinas "se vaya produciendo no tanto al ritmo de la propia realidad, sino al de la noticia", y denunció que en algunos casos las empresas "se aprovechan de esta situación" para aplicar subidas que la organización no está convencido de que estén "plenamente justificadas", informa EP.

A este respecto, recuerda que la gasolina con la que hoy se repostan los automóviles "posiblemente no procede de los barriles que se pagan al precio que se está diciendo". "Es cierto que el consumidor tiene que escuchar sistemáticamente muchas explicaciones y argumentaciones que intentan justificar esta situación y en las que le dicen que las cosas no puede ser de otra manera, pero al consumidor de la calle le resulta difícil encajarlo todo eso con el cómo y en qué momento se produce esta subida", agrega.

Mientras, la Federación de Consumidores en Acción (Facua) califica de "abusiva" la subida "inmediata" de los precios de la gasolina aplicada por algunas gasolineras y distribuidores, y apunta que las estaciones de servicio "no tienen por qué subir el precio del combustible tan rápido". "Actualmente están distribuyendo un combustible que les salió más barato, y hasta dentro de un tiempo no deben cobrar más caro por el carburante", insiste.

Para la Federación, con este tipo de medidas de repercusión directa a los consumidores, "los que salimos muy perjudicados somos los consumidores, puesto que el baile no afecta a los distribuidores".

Enfrentamiento político

El aumento del precio del petróleo también ha servido para escenificar un nuevo enfrentamiento entre el PP y el PSOE.

Así, el Partido Socialista ha anunciado que presentará antes del fin de semana un informe que determinará cuales son los factores más importantes que están influyendo en el aumento del precio del crudo. Este estudio prestará especial atención a la incidencia de la guerra de Irak y al efecto de los acuerdos suscritos por el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar en Azores.

Para los populares, por el contrario, esta argumentación puede tomarse como "un chiste veraniego, al tiempo que recuerdan que es responsabilidad del actual Gobierno haber previsto esta situación y adoptar las medidas necesarias para garantizar la buena marcha de la economía nacional.