Desde el 1 de enero no se puede fumar en el trabajo ni en muchos restaurantes y ahora la Dirección General de Tráfico (DGT) inicia una campaña para alertar del riesgo que supone encender un cigarrillo cuando se está conduciendo.

Las reacciones no se han hecho esperar y varias de las principales organizaciones de conductores han criticado la medida. Así, el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) acusa a Tráfico de guiarse por "intereses políticos", mientras que desde el RACE se considera "desproporcionada" la campaña. Sin embargo, Automovilistas Europeos Asociados valora positivamente la iniciativa.

En concreto, y tras conocer el contenido de la campaña, el Comisariado Europeo del Automóvil destaca el hecho de que dicha campaña de concienciación se centre únicamente en "fumar al volante".

Duras críticas

Así, fuentes de CEA indicaron a Europa Press que, aunque apoyan cualquier campaña orientada a reducir "los accidentes y las distracciones", no consideran apropiado que se incida sólo en el tabaco cuando hay otras causas, como "el uso de GPS o manos libres", que según CEA son motivos de distracción "más graves y habituales". CEA considera además que esta campaña atenta contra "los derechos de un conductor".

Por su parte, el director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, consideró "desproporcionada" la campaña de la DGT, sobre todo si se tienen en cuenta las prioridades en materia de Seguridad Vial definidas por la Comisión Europea, sobre las que se está trabajando. Asimismo, criticó que la campaña se centre en el consumo de tabaco en el coche, y expresó sus dudas sobre que los conductores fumadores dejen de hacerlo.

Por otro lado, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, felicitó a la Dirección General de Tráfico por la campaña, incidiendo especialmente en el hecho de que conciencia a los conductores sin alegar "el miedo a ser multados".

Arnaldo valoró positivamente el hecho de que las campañas de Tráfico apuesten por una conducción adecuada con el fin de evitar accidentes y "por el bien de los conductores", cuando en las últimas campañas parecían provocar, según el presidente de AEA, la precaución de los conductores para "evitar ser multados, más que para evitar los accidentes". Arnaldo afirmó que este hecho puede propiciar que la campaña "tenga más eficacia".

Asimismo, insistió en que el número de distracciones al volante son muchas, y considera adecuado centrarse en el tabaco como motivo frecuente.