La pieza de Ciudadanos ha sido clave en el puzzle político de los principales consistorios extremeños, al margen de las mayorías del PP en Plasencia y del PSOE en Mérida, pues ha otorgado alcaldías a los socialistas (Cáceres y Almendralejo) y al PP (Badajoz), esta última compartida a dos años. Los resultados de las municipales en numerosos municipios de Extremadura otorgaron a la formación naranja un lugar clave en el citado puzzle, y en el día de ayer, jornada de plenos para la constitución de los consistorios, se acabó poniendo de manifiesto. En otros, como en Mérida y Plasencia, las urnas lo dejaron todo hecho el pasado 26 de mayo.

Relacionadas

El socialista Antonio Rodríguez Osuna seguirá al frente del Ayuntamiento de Mérida, aunque esta vez tras obtener una mayoría absoluta, mientras que en Plasencia el popular Fernando Pizarro, que en el año 2011 se convirtió en el regidor municipal más joven de la historia de la democracia en Plasencia, ha jurado el cargo como alcalde por tercera vez consecutiva y con mayoría absoluta.

Para resolver el puzzle quedaban las capitales de provincia, Cáceres y Badajoz, y las ciudades de Almendralejo, Villafranca de los Barros y Jerez de los Caballeros, entre las más destacadas, y Ciudadanos, tal como se preveía, ha sido clave. PP y la formación naranja gobernarán en coalición en la capital pacense, donde se repartirán la alcaldía por un periodo de dos años cada uno. La vara de mando la recogió ayer el popular Francisco Javier Fragoso y en 2021 pasará a manos de Ignacio Gragera (Cs).

Por contra, Cs ha dado la alcaldía de Cáceres al socialista Luis Salaya merced a su abstención, por lo que el PP pierde este consistorio tras ocho años de Gobierno encabezado por Elena Nevado. En este caso, el PSOE, que fue el partido más votado, llevará las rienda municipales en minoría ya que Ciudadanos no ha querido entrar en el Ejecutivo.

Donde sí estarán los ediles de la formación naranja con dotes de mando es en el municipio pacense de Almendralejo, donde el acuerdo alcanzada entre PSOE y Cs ha dado finalmente la alcaldía al socialista José María Ramírez, tras ocho años de Gobierno del popular José García Lobato, investigado en el llamado ‘caso Cofely’, derivado de la trama Púnica. En la localidad de Villafranca de los Barros, ha sido el PP el que ha dado su apoyo al candidato de Ciudadanos, José Manuel Rama, gracias a un acuerdo de gobernabilidad conjunta y que cierra 36 años de gobierno socialista.

SORPRESA EN JEREZ // La sorpresa ha llegado en Jerez de los Caballeros, pues, a pesar de que el PSOE se quedó a dos votos de la mayoría absoluta, el único edil de Podemos-IU, Juan Carlos Santana, ha sido investido alcalde con los votos a favor de PP (4) y Ciudadanos (2), en un pleno cargado de crispación y descalificaciones. Cabe destacar que el comité regional de pactos de la formación naranja no ha avalado este acuerdo, por lo que los dos concejales de Ciudadanos podrían acabar siendo sancionados.

También ha resultado llamativo lo ocurrido en Oliva de la Frontera (Badajoz), cuyo alcalde es el único concejal del PP, José Rangel, que ha logrado el respaldo de los seis ediles del PSOE. Ambas formaciones se repartirán la Alcaldía -dos años cada uno- y en la oposición estará el Colectivo Independiente Olivero, ganador de los comicios del 26-M.