La portavoz de Ciudadanos en Extremadura, Victoria Domínguez, ha manifestado que "Puigdemont y Junqueras son los responsables directos del golpe a la democracia" y de lo que ha pasado en Cataluña aunque, a su juicio, "han fracasado porque no ha habido referéndum" y "solo han conseguido dividir".

Domínguez ha señalado que ayer se vivió, "con preocupación y tristeza", un día en el que los políticos separatistas "fingían un referéndum que nunca existió, para poder declarar la independencia esta semana".

Para Domínguez, los políticos separatistas solo han conseguido "dividir, fracturar y romper en bandos una sociedad tan diversa como la catalana", porque su objetivo "no era el referéndum, es fracturar Cataluña, separarla de España, sacarla de Europa".

"Ha sido la coartada que buscaban para declarar la independencia", ha apostillado.

Ante esta situación, ha subrayado que su partido va a defender "la democracia, la unión y la convivencia". "No van a quitar a los catalanes ni nuestro pasaporte, ni nuestros sentimientos, ni nuestros derechos y libertades", ha manifestado.

Victoria Domínguez ha agregado que Puigdemont "está inhabilitado como interlocutor y representante de todos los catalanes, que se merecen un nuevo interlocutor que les respete a todos".

Por eso, ha precisado, "la mejor salida democrática son unas elecciones de verdad donde puedan participar todos los catalanes y elijan un nuevo gobierno con un interlocutor válido para dialogar".

La portavoz de Cs ha insistido en que el futuro de España "pasa por tener un proyecto español, europeísta, y sin privilegios y sin mirar hacia otro lado".

"Ciudadanos tiene la autoridad moral y la legitimidad para decir que el futuro pasa por renovar y reconstruir el proyecto común español en el que quepamos todos", ha concluido.