La posición dominante de los supermercados de descuento en la superficie comercial de Extremadura está justificada fundamentalmente, según sus propios clientes, por el abaratamiento de precios que estos establecimientos ofrecen. EL PERIODICO ha preguntado a los consumidores extremeños acerca de sus preferencias a la hora de llenar la cesta de la compra. La mayoría de ellos reconocen ser habituales cazadores de ofertas , aunque muchos se quejan de que en estos comercios se rebajan otros aspectos, como la variedad de productos o la atención al cliente. La cercanía del supermercado también suele tenerse en cuenta para elegir dónde comprar.

Probablemente, el colectivo más habitual en las tiendas de descuento es el de las amas de casa. Ejemplo de ello es Nieves Alcántara que asegura visitarlas con frecuencia "precisamente por eso, por los descuentos, además de que la calidad también es buena". Nieves comenta que a veces compra en otra tienda más cercana a su casa pero enseguida añade: "Si tengo tiempo suelo acercarme, porque creo que me sale rentable".

En la misma línea Julia Salgado, también ama de casa, opina: "Sí merece la pena comprar en estos supermercados porque son un poquito más económicos" aunque, en su caso, "también es el que está más cerca de mi casa". Como la mayoría de los clientes, Julia cree que la principal ventaja de estos comercios es el precio ya que reconoce que "la atención deja mucho que desear".

En cambio, José María Moreno, que actualmente está en paro, declara que, aunque es cierto que en este tipo de establecimientos los productos son más baratos, él no acostumbra a visitarlos sino que afirma comprar en todos sitios porque "en unos hay cosas que me gustan más que en otros". Algo parecido ocurre con Jemima Azabal, auxiliar administrativo, que dice comprar normalmente "en el que tengo más cerca de casa o del trabajo". Jemima dice no preocuparse demasiado por los precios ya que "aunque en estos súper son más bajos, no tienen de todo".

También José Moreno, que trabaja como contable, destaca que las superficies de descuento no cuentan con la misma variedad que otros centros comerciales. Sin embargo, él sí se define como habitual porque, en su opinión, "hay que adaptarse, merece la pena. Quizá la diferencia de precios no es tanta pero cuando compras a diario o al por mayor sí se nota".

Al igual que José, la mayoría de los extremeños valoran el ahorro por encima de otras cuestiones al hacer sus compras. Lucinda Milagros Díaz desde luego lo tiene claro: "Yo vengo siempre, porque me pilla cerca pero sobre todo porque es donde me arreglo mejor". Como jubilada declara no dar demasiada importancia a los inconvenientes ya que "es verdad que otros sitios tienen más cosas pero mi pensión es más bien corta, así que me trae cuenta comprar aquí".

Al otro lado del mostrador, Montaña Rubio, dependienta en un supermercado, comparte la misma opinión y asegura que "la gente mira mucho el dinero, en Cáceres y en cualquier sitio, especialmente desde que entró el euro". No obstante, Montaña también resalta que en los establecimientos de descuento no siempre hay de todo y, en su opinión, "hay clientes que son muy ´marquistas´ aunque yo creo que, en general, la mayoría suele mirar mucho los precios".