4 días. Esa es la duración media que, según el manual Tiempos estándar de Incapacidad Temporal dura una baja por gripe. Se trata de una herramienta elaborada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social --con la colaboración de medio centenar de médicos especializados en la valoración de las bajas laborales, que registraron los datos de más de un millón de estas para calcular los promedios-- con objeto de orientar a los profesionales que deben decidir cuánto tiempo debe faltar una persona a su trabajo por una enfermedad.

El informe recoge todo tipo de dolencias, desde las más comunes --como los problemas de espalda, las fracturas, luxaciones y torceduras o las enfermedades infecciosas como la gripe-- a otras menos habituales. El objetivo es servir como guía a los médicos que participan en la gestión de la incapacidad laboral (fundamentalmente, médicos de atención primaria y de mutuas), si bien profesionales y sindicatos coinciden en recordar que cada caso y paciente es diferente, por lo que solo serviría como orientación.

Lo que pretende, según un comunicado emitido por el Ministerio de Trabajo, es que el médico sepa el momento "idóneo" en el que debe citar al paciente, así como definir protocolos de actuación entre los servicios públicos de salud y las mutuas, entre otras utilidades. No obstante, no es descabellado relacionarlo con las medidas que este departamento está poniendo en marcha para luchar contra el absentismo laboral injustificado, que según algunos estudios supone un coste de unos 2.000 millones de euros anuales.

Así lo estima la empresa de trabajo temporal Randstad, que además ha elaborado un informe según el cual las faltas injustificadas al trabajo se han reducido un 90% en el 2009, lo que relaciona con la crisis y el temor a perder el empleo. Además, añade que en Espñaña se pierden anualmente más de 60 horas laborales por trabajador, coincidiendo el perfil del absentista con el de un varón de 30 años.