El general jefe de la base General Menacho, Fulgencio Coll, anunció ayer que va a solicitar los restos personales del general Menacho, que se encuentran en el Museo Militar de Tenerife, para intentar traerlos a Badajoz.

Rafael Menacho y Putlló nació en Cádiz el 22 de mayo de 1766 y murió en Badajoz el 4 de marzo de 1811, defendiendo la ciudad contra los franceses. El general perdió la vida a consecuencia de la metralla que le entró en el bajo vientre, según los datos aportados por el historiador Alvaro Meléndez.

Tuvo una vida militar, aunque corta por su edad, muy agitada porque participó en numerosos conflictos, tanto en la península como en Africa. En un primer momento fue enterrado en el panteón de canónigos en el sótano de la catedral. En 1880 la comisión de monumentos de la diputación recuperó sus restos, entre ellos algunas partes del uniforme e incluso el pantalón con el agujero por donde entró la bala y el grano de metralla. Estos restos se mandaron al Museo del Ejército en Madrid a principios del siglo XX. En fecha indeterminada se enviaron a Tenerife cuando se creo el museo militar.