Los conductores extremeños están entre los que menos respetuosos son a la hora de cumplir las normas de seguridad vial. Así se desprende de la Encuesta de Seguridad Vial llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) y que señala, entre otras cosas, que todavía hay muchos extremeños reacios a utilizar el cinturón de seguridad, que un elevado porcentaje se salta las limitaciones de velocidad o que casi un 3% ha utilizado el coche tras consumir drogas.

El estudio fue llevado a cabo en el mes de diciembre por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública por encargo de la DGT y el objetivo es "evaluar la percepción que tienen los ciudadanos en relación con la seguridad vial".

Aunque lo cierto es que la mayoría de los conductores españoles --y también de los extremeños-- son respetuosos con las normas de tráfico, hay un elevado porcentaje que reconoce abiertamente las infracciones que comete en algunas ocasiones cuando se pone al volante de su coche.

Por lo que se refiere al exceso de velocidad, casi cuatro de cada diez conductores extremeños aseguran que en ocasiones no respetan la velocidad señalizada en la vía, lo que sitúa a la región entre las más infractoras sólo superada por País Vasco, las dos Castillas y Galicia.

CINTURON DE SEGURIDAD Aunque más generalizado, el uso del cinturón de seguridad tampoco parece ser aceptado por todos los conductores pese a que los expertos insisten en que es la mejor forma de evitar consecuencias graves si se sufre un accidente. En Extremadura el 43,2% no lo utiliza cuando se sienta en la parte trasera, un 6,8% no lo hace cuando va de copiloto y hasta un 14,7% se olvida de hacerlo cuando conduce. Curiosamente parece ser más habitual, tanto en la región como en el resto de España, ir sin cinturón como conductor que como acompañante.

Otra de las conductas habituales de riesgo es el hablar por el móvil mientras se conduce. Un 22,2% de los extremeños reconoce que lo hace en ocasiones, lo que de nuevo coloca a la comunidad como la peor en este ámbito y hasta ocho puntos por encima de la media nacional.

El consumo de alcohol y drogas no es demasiado habitual, pero la Encuesta de Seguridad Vial encargada por la DGT deja algunos datos llamativos. Casi el 3% de los conductores de la región ha conducido alguna vez bajo los efectos de las drogas, un 5,6% lo ha hecho después de haberse tomado tres o más vasos de bebidas alcohólicas y un 14% tras haber ingerido uno o dos vinos o cervezas.

BALANCE NEGATIVO Estos malos hábitos de conducción se reflejan directamente en el balance que hacen los extremeños del último año en materia vial. El 18,2% ha recibido alguna multa a lo largo de este periodo, la tasa más alta de las registradas en toda España. A esto se suma que hasta un 13,6% se ha visto implicado en algún accidente de tráfico, la mayor parte de ellos --un 9,1%-- cuando conducían, mientras que el 4,5% sufrió el golpe como acompañante.