El cambio de carteras en la Administración regional ya es un hecho y los once consejeros que formaban parte del equipo del socialista Guillermo Fernández Vara comenzarán a recuperar su ´vida anterior´. Por el momento, solo el expresidente y el que fuera titular de Fomento, José Luis Quintana, se mantendrán en la primera línea de la política regional o municipal. Al menos cuatro consejeras, la de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; la de Educación, Eva Pérez, la vicepresidenta y portavoz, Lola Pallero y la de Economía, Dolores Aguilar, pasarán a formar parte de las listas del paro. El resto, recuperarán sus anteriores puestos de trabajo.

Quintana, el que fuera titular de Fomento y candidato a la alcaldía de Don Benito, mantendrá su actividad política como miembro de la Diputación Provincial de Badajoz --donde es portavoz de infraestructuras-- y como concejal en el ayuntamiento de Don Benito. El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, volverá a ocupar su plaza de funcionario en la Junta de Extremadura, al igual que el de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco. El consejero de los Jóvenes y el Deporte, cuya cartera desaparece, volverá a dar clases de Educación Física y la de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, que es cirujana digestiva, también volverá a los quirófanos de la región.

No tendrán la misma suerte Lucio --era técnico de la Diputación de Cáceres--, Pallero, Pérez y Aguilar, que pasan a ser cuatro de tantos desempleados de la región. En el paro sí, pero también con tiempo de abordar nuevos proyectos empresariales, como hará la exconsejera de Economía, formada en investigaciones de mercado, márketing y comercio exterior e internacional.

La exvicepresidenta, abogada de profesión y dedicada a la política regional desde el año 2003, tal vez aproveche la ocasión "para sacarse una espinita" y estudiar Educación Infantil o idiomas, según confirmaron fuentes cercanas. Por su parte, el consejero de Industria, José Luis Navarro, según el PSOE, volverá a trabajar en la empresa privada y el sector energético, ámbito al que pertenecía este ingeniero cuando fue nombrado consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta.