Cerca del 40% de los conductores extremeños no se pone el cinturón de seguridad cuando circula por las ciudades, infringiendo así el código de circulación y exponiéndose a recibir multas y la consiguiente pérdida de puntos en el carnet (además del gran peligro que se corre en caso de sufrir un accidente). Así lo confirma un estudio realizado por EL PERIODICO EXTREMADURA que, además, indica que hay grandes diferencias en el comportamiento de los automovilistas según la localidad que se analice.

Los datos fueron recogidos ayer durante media hora --justo a las doce de la mañana-- en cuatro céntricas calles de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia. A lo largo de esos treinta minutos fueron controlados los 984 coches y 117 motos que pasaron por los puntos de control.

En total 357 conductores (el 36%) circulaban sin el preceptivo cinturón de seguridad, a lo que se suma que algunos iban hablando al mismo tiempo por el teléfono móvil.

Otro dato preocupante es el que se refiere al uso en los vehículos de la silla para niños --obligatorio para menores de cuatro años-- y que, según parece, no está demasiado extendido en la región. En concreto, de los 28 coches que circulaban con niños pequeños sólo 12 disponía de estas sillitas, mientras que los 16 restantes iban sentados en la parte de atrás --algunos sin cinturón-- y en algún caso incluso en el asiento del copiloto.

DIFERENCIAS NOTABLES Al analizar los datos por ciudades, destaca la gran disparidad de los resultados. Así, el caso más preocupante es el de Mérida, donde casi la mitad de los conductores --el 49%-- circulaban sin cinturón en la calle Almendralejo, a la altura de la Comisaría de la Policía Nacional.

En Badajoz, según los datos obtenidos en la Avenida Juan Carlos I, el volumen de automovilistas sin cinturón rondaba el 40%, mientras que en Plasencia --en la avenida Alfonso VIII-- se situó en el 30%.

La ciudad donde los conductores respetan más esta norma es en Cáceres, donde sólo uno de cada cuatro circula sin ese sistema de seguridad obligatorio.

DATOS CURIOSOS Este estudio también ha revelado algunas curiosidades. Y es que hay determinados colectivos que circulan habitualmente sin el cinturón, entre ellos algunos que se dedican profesionalmente a conducir.

Es el caso --de forma bastante mayoritaria-- de los repartidores y los taxistas, a los que se suman buena parte de los conductores más jóvenes de la región.

En Mérida incluso se observó una patrulla de la policía local cuyos dos agentes circulaban sin cinturón. Por el contrario, son pocas las mujeres que no utilizan habitualmente este sistema de seguridad.

Pasa a la página siguiente