Son auténticos jornaleros del deporte de élite nacional, cada uno en su especialidad. Han depositado en él toda su ilusión y esperanza. Han estado en lo más bajo y en lo más alto del cajón. Y en algunos casos deben compatiblizar los duros entrenamientos con el trabajo diario en otras labores ajenas al deporte. EL PERIODICO EXTREMADURA ha querido ahondar en la vida personal y profesional de un póker de potenciales olímpicos extremeños.

PABLO VILLALOBOS. LA PUGNA POR UNA CUNA

Pablo Villalobos Bazaga (Almendralejo, 20 de mayo de 1978) acaba de recibir el título de Mejor Deportista Absoluto Masculino en los Premios Extremeños del Deporte y anda en un momento álgido de su carrera deportiva.

Esto hace que se lo rifen, literalemente, diversas ciudades de Extremadura a la hora de entroncarlo en su población como nativo. Pero la auténtica realidad es que este fondista, licenciado en Ciencias del Deporte y estudiante de Derecho, vino al mundo en Almendralejo, donde estaba asentada su familia por motivos profesionales, y luego se crió en Mérida, por similares motivos.

Con todo, él guarda excelentes recuerdos del Club Atletismo Almendralejo en el que comenzó, con los Paco Sánchez, Manolo Núñez..., y no olvida la capital autonómica, para la que sigue reivindicando una pista de atletismo como mandan los cánones.

Y es que él sabe mucho de carencias en materia de instalaciones dignas.

Hablamos de un serio candidato a representar a Extremadura en los próximos Juegos Olímpicos de Atenas 2004 o en los de cuatro años después que tendrán lugar en Pekín. De lo que no hay duda es de que se trata de un extremeño de pies a cabeza.

Entre sus últimos logros están haber sido primero en 3.000 metros en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo de mayo pasado y séptimo en esta misma disciplina en el Campeonato de España Absoluto de Pista Cubierta de este mismo año, celebrado en Sevilla el 16 y 17 de febrero (en el 2001 fue sexto). En 1999, fue primero en 5.000 metros en el Campeonato de España de Promesas. En el 2000 fue internacional por España en el Campeonato de Europa Promesas al Aire Libre y en el encuentro de sub-23. Al año siguiente sería internacional absoluto en el Campeonato del Mundo de Campo a Través.

SANCHEZ PIMIENTA. DANDO PEDALES CON LOS MEJORES

Julián Sánchez Pimienta (Zafra, 26 de febrero de 1980) comenzó a dar pedales en la Agrupación Cicloturista de su ciudad natal y todavía no ha parado. Acaba de fichar por el Fassa-Bortolo respaldado por el propio director de la escuadra italiana, Giacarlo Ferretti, y para compartir equipo con la joven promesa del ciclismo transalpino, Francesco Chicci, sus compatriotas Dario Cioni y Filippo Pozzato y el suizo, también con un enorme futuro, Fabián Cancellaria. El segedano, formado en el ACR-MRA, luego Videoporteros Tegui, de los hermanos Azcona, no sólo llega así al pelotón profesional. Lo hace, por el mismo precio, a la élite del ciclismo mundial firmando por un equipo de primera línea.

Otros dos extremeños le precedieron en ese mismo pelotón profesional con diferentes suerte.