Cuatro nuevos centros comerciales están actualmente en proyecto en Extremadura, con perspectivas de apertura antes de seis años, según confirmó ayer la asociación española del sector (AECC). Concretamente, estas grandes superficies, con una extensión total de 47.352 metros cuadrados, están proyectadas en Cáceres, Badajoz, Mérida y Don Benito; aunque su apertura final está condicionada a la aprobación definitiva por parte de los ayuntamientos y la Junta de Extremadura. Al respecto, la AECC denuncia en su informe nacional que "las restricciones de diferentes autonomías al desarrollo de los centros comerciales está frenando la modernización y tienden a impulsar los precios al alza". Además, defiende que "al contrario de lo que sostienen algunos agentes la libre apertura de nuevos centros serviría de importante polo de atracción para las tiendas tradicionales".

En el conjunto de España, hay más de 60 nuevos proyectos registrados, de los que 184 tienen posibilidades realidades de inaugurarse antes del 2009. Andalucía y Valencia, con 40 y 27 proyectos, respectivamente, son las comunidades con más aperturas previstas. Extremadura se sitúa en decimoquinta posición, sólo por delante de Cantabria y Baleares.

En el 2002 se abrieron en el país 27 nuevos centros comerciales, con una extensión de 760.000 metros cuadrados, lo que constituye un récord histórico. La inversión total ascendió a 1.300 millones de euros (216.000 millones de pesetas) y en conjunto se crearon 30.000 empleos directos. En Extremadura, la única nueva apertura se registró en Zafra, donde abrió Amica, del grupo Caprabo, con una superficie de 4.700 metros, una inversión de 8,4 millones de euros (1.400 millones de pesetas) y 188 empleos generados.

Aunque la Asociación Española de Centros Comerciales prefiere no revelar la identidad de los grupos que se esconden tras los proyectos previstos en la región a seis años vista, EL PERIODICO ha analizado algunos. En la capital cacereña, el grupo galo Leclerc tiene ya el visto bueno de la Junta para instalar un híper de 5.500 metros cuadrados de superficie de venta en Nuevo Cáceres.

En Don Benito, al margen de lo que pueda deparar el plan de expansión de Mercadona, el único proyecto que ha trascendido a medio plazo es el de El Corte Inglés para instalar un Supercor, dedicado a alimentación y hogar. El mercado de abastos es uno de los inmuebles que se barajan para su ubicación ya que se revalorizará en un futuro con la construcción de aparcamientos subterráneos en la plaza de España.

En Mérida, el grupo Vela Carrasco y Promociones Munidor, de Málaga, han presentado un proyecto para construir en la carretera de Cáceres un gran centro comercial de 60.000 metros cuadrados, de los que un híper y una galería de ocio ocuparían 27.700; una mediana superficie destinada al deporte, 4.700; la dedicada a la construcción y al bricolaje, 13.400; y la de restauración, 575. La inversión es de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) y se crearían 400 puestos de trabajo directos. El ayuntamiento está modificando su planeamiento urbanístico para apoyar el proyecto, pero la Junta ya ha anunciado que lo parará.

Por último, en Badajoz, están en marcha varios proyectos de centros comerciales, algunos ya construidos, como Huerta Rosales, en la carretera de Olivenza; o en construcción, como una zona comercial de García Campo, en la avenida de Elvas, o la que hace Mercasa en Pardaleras, en el antiguo Tragoz, donde está previsto que haya un mercado de abastos para producto fresco y un supermercado.