Sostiene Carmen Pereira, delegada del Gobierno, que EL PERIODICO "hace un ejercicio de deducción con respecto a los presupuestos del AVE", porque suma las partidas presupuestarias del 2006 al 2009 y "hace (en referencia a EL PERIODICO) un ejercicio de deducción de que esa partida no se puede ejecutar en un año y necesitará emplear dos años". Pereira sostiene, además, que de ese ejercicio de deducción sale la fecha del 2011 como la de terminación de la línea.

Realizada una consulta al Ministerio de Fomento, Pereira aclaró que le han dicho que sólo hay que fijarse en la partida del 2006, y a partir se lograría deducir que el AVE estará concluido, tal y como se ha venido manteniendo, en el 2010.

Claro que, quizá, hubiese sido más eficaz no elucubrar en cómo EL PERIODICO ha llegado a la deducción y, en cambio, echar una mirada al presupuesto. Allí, en el apartado de inversiones de las sociedades públicas (página 6) tiene la respuesta.

En la parte superior de la hoja habría leído: Entidad: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias , y justo debajo la constatación de lo dicho ayer por este diario.

Figura un epígrafe titulado L. A. V. Navalmoral de la Mata-Cáceres. Coste Total: 1.134.045 (en miles de euros). Año inicial: 2004. Año final: 2011 . Así de sencillo.

Podría haberse ahorrado una llamada al ministerio, o quizá haber gastado esa llamada para preguntar en la redacción del diario. Así verificaría que ni deducción, ni interpretación, ni elucubración, únicamente, los datos reales de una información contrastada con los documentos oficiales.