Cuidado con lo que se dice en Twitter... El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, y el PP de Extremadura denunciaron ayer "calumnias y amenazas" a través de las redes sociales al hilo de la expectación generada en las horas previas y posteriores al debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago.

En el caso de Vara, los 'tuits' ofensivos comenzaron el martes por la tarde, cuando en diversos perfiles aparentemente falsos se empezaron a publicar cientos de frases contrarias a la moción de censura en las que aparecía al final la referencia "GFVara al paredón". El líder socialista puso ayer los hechos en conocimiento de la Policía. Indicó que si no tuviera familia no lo denunciaría y se mostró a favor de "hacer algo" para acabar con "las salidas absolutas de tono" en esta red social que puede aportar mucho más.

Vara recordó que en Twitter se pueden leer "verdaderas barbaridades", como ha ocurrido tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de Léon, y que "las haga quien las haga, son igualmente condenables". "Hay que terminar con la sensación de que no pasa nada", apuntó el socialista, que abogó por poner unas normas mínimas y que quien se las salte que asuma sus responsabilidades y sepa que este tipo de cosas "no salen gratis".

Por su parte, el PP de Extremadura anunció en un comunicado que llevará a la Fiscalía las "calumnias y amenazas" que aparecieron contra el presidente, José Antonio Monago, y otros miembros del partido tras el debate de la moción de censura por si pudieran ser constitutivas de delito. Entre los comentarios figuran algunos referidos a la fiesta que celebró el partido con simpatizantes en un hotel de Mérida al finalizar el debate de la moción de censura, en los que se pueden leer frases como "Y ahora todos con Monago a hartarnos de whisky y farlopa" o "Y ahora todos con Monago a perder la virginidad o a Los Palomos 2014".

Una vez puestos los hechos en conocimiento de las autoridades, la Policía deberá tratar de identificar a los autores de las frases y, en el caso de que se haya cometido delito de injurias o calumnias, activar el procedimiento habitual.

Cabe destacar que justo ayer, la Guardia Civil practicó la primera detención en España por un supuesto delito de apología para la comisión de asesinato en las redes sociales. El arrestado es un joven valenciano de 19 años perteneciente al entorno de grupos antisistema. Tenía 600 seguidores en Twitter y llevaba semanas lanzando mensajes de apoyo a la muerte de los políticos, que crecieron con el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco. Esta operación coincide con el deseo del Ministerio del Interior de realizar cambios legales para limitar en las redes sociales comentarios que supongan apología de la violencia o incitación al odio.

Hay que recordar además que los comentarios impropios sobre el asesinato de Carrasco en las redes sociales le han costado la dimisión a dos concejalas socialistas de "Quien siembra vientos recoge tempestades" o "Los sinvergüenzas que se enriquecen con dinero público lo terminan pagando" fueron sus expresiones.