El Gobierno central propondrá a las comunidades autónomas establecer un sueldo máximo de 560 euros mensuales --487 netos del Estado más 74 euros que aporta la Seguridad Social-- para las personas que cuiden de un familiar dependiente en el domicilio. La medida afecta a unas 10.000 familias en Extremadura, que tienen a su cargo personas con un grado de discapacidad superior al 76%, y que forman parte de las más de 30.000 que cuidan de personas dependientes, según datos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en la comunidad autónoma. Este colectivo considera " muy positiva" la medida del Gobierno y destaca el hecho de que favorecerá que la persona cuidada permanezca en el entorno familiar.

La medida la anunció ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que cree "muy notable" la ayuda y avanzó que el Estado y los gobiernos autonómicos destinarán a ello este año una media de 1.014 euros al mes para cada uno de los grandes dependientes (507 euros cada administración). Esa cantidad es una media aplicada en función del número total de grandes dependientes que se prevé atender en el 2007, y no una cantidad monetaria que recibirá cada gran dependiente.

CUANTIA Y CONDICIONESAsí, se trata de una cuantía máxima que se aplicaría a los casos de mayor dependencia y mayores horas de cuidado, ya que la cuantía definitiva que recibirá cada cuidador dependerá del grado y nivel de dependencia del beneficiario del derecho (la persona dependiente), dijo Caldera.

Ambas propuestas serán analizadas la próxima semana en el Consejo Interterritorial de la Dependencia, en el que están representadas todas las comunidades autónomas, donde se fijarán los mínimos y máximos de las cuantías así como las condiciones de acceso al sueldo del cuidador familiar. Más adelante, Caldera llevará al Consejo de Ministros el real decreto que regula esta medida para su aprobación.

La propuesta del Gobierno es valorada de manera muy positiva por el Cermi en Extremadura. Su presidente, Jesús Gumiel, manifestó ayer a este periódico que resulta "superpositiva" y considera que "va a beneficiar a que la personas con discapacidad pueda quedarse dentro del entorno familiar, así como los recursos". Esas familias que cuidan a personas dependientes, reiteró, "tendrán ahora unos ingresos para mejorar su economía y permite tener una ayuda a las miles de familias en Extremadura que están dedicando su vida a estas personas".

Gumiel resaltó que en la comunidad autónoma hay 50.000 personas con discapacidad física, de los que el 40% tienen entre el 33 y el 65% de discapacidad; el 31%, entre el 65 y el 76%; y el 28% son grandes dependientes. Además, indicó, a todas estas personas hay que unir los discapacitados intelectuales y los autistas.

La mayoría de todos los discapacitados con un grado mayor al 65% "dependen de familiares a su cuidado, por lo que no es descabellado hablar de 30.000 familias que cuidan a dependientes en Extremadura", subrayó.

Sin embargo, el presidente dela Confederación Española deOrganizaciones de Mayores (Ceoma),Eduardo Rodríguez Rovira,considera insuficiente la cuantíamáxima propuesta por el Gobierno,aunque aclara que se tratade un “avance”.Rodríguez Rovira señaló, endeclaraciones a Europa Press,que en todo caso no se puedeconsiderar que esta cuantía seaun sueldo pero sí un “complemento”para las familias. “Estoes algo complementario parauna familia, en la que el dependientecobra una pensión y, enocasiones, también lo hace sucuidador, que puede ser a su vezuna persona mayor“, indicó. Eneste sentido, espera que la cantidadpueda ser revisada yelevadacuando la propuesta sea presentadaa los gobiernos regionales.Más crítico ha sido el PP,que ha acusado a Caldera de“mentir” ycrear falsas expectativasentre los grandes dependientes,cuando es “imposible” dar1.014 euros al mes porque nohaypresupuesto suficiente.