Si el clima ha sido benévolo este año con los tabaqueros extremeños --"ha hecho sol en mayo y hemos podido trabajar bien la tierra, el agua la hemos puesto nosotros, así que se espera una buena campaña", comenta un agricultor--, no así el sistema de ayudas europeas al sector. Sus reivindicaciones para mantener el actual modelo --por el que perciben en torno a tres euros (dos en función de la producción y uno por el porcentaje desacoplado)-- fueron escuchadas por el Parlamento Europeo, pero no por la Comisión, que desacopló el 50% de las ayudas (pago único) y destinó el 50% restante a desarrollo rural.

De este modo, los productores afrontan este año con la ilusión de la optimista previsión de cosecha y el miedo a que sea la última. Para evitar esto último, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural presentó ayer un Plan de Apoyo al Sector Tabaquero con un amplio montante presupuestario (más de 190 millones en total), pero muchos aspectos en el aire. Esa fue la principal crítica de los representantes del sector que ayer acudieron a conocer las nuevas medidas. En general valoran positivamente el esfuerzo económico, pero se preguntan si la Unión Europea dará el visto bueno a la propuesta de la Junta y, de ser así, cómo se llevarán a cabo las ayudas.

También hay ciertas reticencias a que la mayoría de las líneas de subvenciones estén ligadas a inversiones de los productores. Para Bibiano Serrano, de APAG Extremadura Asaja, "no es lo que toca; son una medidas fenomenales, pero para cuando el tabaco esté consolidado". A su juicio, fomentan la reestructuración del sector, pero con a partir de una implicación por parte del productor que, según Serrano, este no está en disposición de afrontar: "habrá que ver si tenemos dinero para esas inversiones y, si no, quién nos lo presta".

Desde otras organizaciones agrarias, como UPA-UCE o COAG, prefieren esperar a que se concreten las ayudas para valorarlas con mayor profundidad, si bien valoran el esfuerzo de la Administración. Pero les preocupa, como a Tomás Sánchez Várez, presidente de la Federación Internacional de Productores de Tabaco, qué requisitos deberán cumplir los productores para acceder a las ayudas, cuando estas se aprueben definitivamente. Entretanto, los "expectantes" --según la definición de Sánchez Várez-- tabaqueros cultivan y esperan.