En Extremadura hay teatros, museos, se crea música y literatura, se estrenan cortometrajes... Sobre este territorio concreto, que refleja una actividad económica, unas infraestructuras materiales y una creatividad personal, los dos principales partidos extremeños, PSOE y PP, han elaborado sus propuestas culturales para los próximos cuatro años. Izquierda Unida y UPyD dejan de lado ese espacio y hablan, en el caso de IU, desde la ideología, lo que implica un cambio de modelo cultural, y desde la gestión y su transparencia, en el de UPyD.

PP

La mayor concreción de una oferta política cultural en Extremadura la aporta el Partido Popular, que enumera en su programa electoral 30 propuestas con las que pretende definir "una cultura fuerte y más independiente del poder público", aunque no renuncia a marcar desde su Gobierno la acción ni los organismos desde los que se generaría esta cultura.

El PP pretende, no obstante, actuar "en defensa de la diversidad y el pluralismo cultural, especialmente dirigida al fortalecimiento de la cultura cívica y de la interculturalidad". Para ello pone en manos principalmente de la iniciativa privada la generación de la oferta cultural.

Los populares prestan atención al patrimonio con la creación de la Fundación de Amigos del Patrimonio Histórico Artístico de Extremadura y la elaboración de un plan de bienes culturales para su conservación.

Este partido anuncia que aumentará el número de teatros y los espacios musicales de la región, rehabilitando los que precisen mejoras. También creará un museo etnográfico extremeño y un festival de música alternativa, que quiere convertir en referente nacional.

En el terreno del libro propone aumentar la dotación de las bibliotecas y creará una filmoteca de DVD de películas y documentales con servicios de préstamo, así como una hemeroteca digital de periódicos. Por otra parte, el PP quiere acercar físicamente el libro a domicilios de las personas mayores, con discapacidad y quienes tengan dificultades de movilidad.

El arte se concentra en un apartado que dice que se apoyará a los artistas extremeños y promoverá su obra, ayudando a que se cree una red de profesionales del arte dentro de los municipios, mediante talleres de formación de "nuevos talentos".

La atención a las tradiciones también tiene acogida en este programa, que recoge la creación de un Centro de Cultura Popular y Tradicional y un Pacto por la Cultura Tradicional y Popular

La música recibirá atención a través de una Ley de la Música y la Danza de Extremadura, y de un plan de apoyo a la música en vivo que establezca circuitos todo el año para los músicos y potencie las orquestas, bandas y agrupaciones corales.

PSOE

El PSOE también propone medidas concretas de acción cultural, que se apoyan en la gestión que este partido ha desarrollado a lo largo de varias legislatura como partido gobernante. Su programa establece una vinculación entre cultura y creación de empleo, participación ciudadana, desarrollo de las industrias culturales y cohesión social.

El empleo provendría de intervenciones sobre patrimonio arqueológico o de la creación de parques culturales (arqueológicos, etnológicos, museísticos...) que combinen la educación, el turismo y el medio ambiente.

Los socialistas pretenden consolidar la Red de Teatro y Música para exhibir la producción extremeña en las artes escénicas y de la música, y mantener la presencia exterior de las producciones y obras de los autores y creadores extremeños.

El fomento del flamenco se plasmará en un Centro Extremeño del Flamenco y en un programa de Desarrollo del Flamenco Extremeño. En este mismo terreno musical, propone la elaboración de un Plan Director de la Música.

Manteniendo la gestión pública de la cultura, el PSOE se abre a la gestión privada mediante la colaboración, fomentando, además, la coproducción y el trabajo entre empresas del mismo sector o de diferentes sectores. Igualmente estimulará el patrocinio y mecenazgo en la financiación de las políticas culturales.