"Sé que no es todo lo que queríamos, pero es un paso", afirmó ayer Tony Blair, el anfitrión de la reunión de los ocho países más ricos del mundo. El primer ministro anunció, en nombre del G-8, los acuerdos alcanzados para doblar la ayuda del mundo rico al desarrollo y el compromiso de trabajar juntos hacia un nuevo y "genuino consenso" para atajar el cambio climático.

El primer ministro británico informó de que se doblará a 50.000 millones de dólares (41.890 millones de euros) la ayuda a los países pobres, de los que la mitad serán para Africa. Esa ayuda, sumada al compromiso anterior de los ministros de Finanzas del G-8 de cancelar inmediatamente la deuda de 18 países en desarrollo, permitirá, dijo Blair, avanzar en el cumplimiento de los objetivos del Milenio de las Naciones Unidas con respecto a Africa. Las ONG criticaron los "escasos resultados" del acuerdo. "Los ciudadanos han rugido, pero el G-8 ha susurrado", dijo Kumi Naidoo, de la Llamada Global para actuar contra la Pobreza.

Blair anunció también el acuerdo para conceder hasta 3.000 millones de dólares a la Autoridad Palestina en los próximos años. Esa ayuda permitirá a israelís y palestinos, "dos pueblos y dos regiones", vivir juntos en paz, destacó Blair.

El líder británico reconoció que le gustaría que se fijara finalmente una fecha para poner fin a las ayudas agrícolas, que tanto perjudican al comercio del mundo en desarrollo, y expresó su esperanza en que ello ocurra en la próxima reunión ministerial de Hong Kong, en diciembre.

Con respecto a la ecología, otro de los puntos importantes de las agendas de los líderes, el G-8 reconoció ayer el "grave desafío a largo plazo" que plantea el cambio climático, aunque no acordó reducciones de las emisiones de dióxido de carbono como exigían las organizaciones medioambientales y establece el Protocolo de Kioto, rechazado por EEUU. Blair, perseverante, anunció un encuentro para discutir el asunto en noviembre.

El comunicado de la cumbre se limita a señalar la urgencia de "actuar desde ahora", pero no pone ninguna fecha.