BALCONESLos balcones de Guadalupe estaban engalanados con mantones, muchos de ellos se lucieron hace 75 años durante la coronación de la Virgen. Algunas prendas habían sido elaboradas en el siglo XIV.

DIFERENCIASPara el acto de ayer el municipio cacereño necesitó numerosas vallas para cubrir el recorrido de la Reina, a diferencia de lo ocurrido en 1928, cuando fueron necesarios cientos de catres en los que pudieran dormir soldados y visitantes. La mayoría de ellos se alojaron en casas particulares.

INTERESEl acto de ayer fue cubierto por 75 periodistas pertenecientes a 15 medios de comunicación, entre ellos algunos extranjeros. Dentro de la basílica se instalaron cuatro pantallas de televisión para poder seguir la ceremonia.

CUMPLIR LA TRADICIONLos vecinos de Guadalupe vaticinaban a los visitantes que llovería en la jornada de ayer, pues aseguraban que cada vez que la Virgen ha salido a la calle ha llovido, excepto en 1928. Y cuando la patrona extremeña salió por la puerta de la basílica comenzó a llover. Sólo fueron unas gotas, por lo que la Virgen pudo procesionar sin problemas, pero los franciscanos, conocedores de la tradición, tenían previsto que la procesión se llevara a cabo por el claustro del monasterio si la lluvia impedía salir a la calle.

CABALLEROSLa Orden de Santa María de Guadalupe cuenta en la actualidad con más de 1.000 caballeros repartidos por toda la geografía española. Al acto de ayer acudieron un centenar.