Pese a la intención de la Junta y el Partido Popular, manifestada por sus representantes, de suscribir un acuerdo sobre educación en esta legislatura, el inicio del curso escolar no estuvo ayer exento de la polémica entre estas dos entidades. De este modo, mientras el PP denunciaba la "falta de planificación" con que, a su juicio, han empezado las clases en Extremadura, la Consejería de Educación consideró que dichas críticas respondían al "total desconocimiento de la realidad educativa extremeña" del partido de la oposición.

Según el Gobierno regional, la "normalidad" fue la tónica dominante en la primera jornada del curso que ayer comenzó para 160.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Así lo manifestó Educación en un comunicado en el que rechazó las críticas del PP que, desde su punto de vista, constituyen un intento de "convertir sin éxito la normalidad en crispación".

Antes, en rueda de prensa, el secretario general del PP de Extremadura, César Díez Solís, acusó a la Junta de "no haber hecho los deberes" para que el curso escolar comenzara con normalidad y de "repetir los mismos errores" de años pasados. Subrayó, en concreto, el retraso en la adjudicación de plazas a los interinos, así como a los maestros que han aprobado las oposiciones. En este sentido, destacó que se ha creado una comisión específica para solventar "los errores de la Junta" en la Dirección Provincial de Badajoz.

Asimismo, el popular aseguró que muchos centros escolares de la región aún están en obras, debido a la falta de agilidad de la administración educativa durante el periodo vacacional, y lamentó que no se haya puesto en marcha la gratuidad de los libros de texto, como prometió el presidente de la Junta.

Por otro lado, César Díez apuntó la incapacidad del Gobierno regional para llegar a un acuerdo serio con la Asociación de Transportistas Escolares (Arteex) y aseguró que la huelga de paro de este sector fue desconvocada "in extremis", a doce horas del inicio del curso escolar. Por ello, añadió que no descarta que pueda haber "una movida" con el transporte antes de Navidad.

En cambio, para la Junta esta actitud demuestra el empeño de los populares porque "sus deseos de que existan problemas se hagan realidad". En todo caso, Educación se congratula de que este año el PP no hable de "crispación, deterioro o catástrofe" y solo denuncie la falta de planifcación que, según apunta, "nunca ha existido".

Igualmente, para la Federaciónde Asociaciones de Padresy Madres de Alumnos(Freapa), la normalidad fue elaspecto más destacado delinicio del curso, según declaróayer su presidente, RafaelDelgado. “Ya no ocurrecomo hace unos años, cuandolas clases comenzaban sinque se hubieran nombradolos profesores interinos”, manifestóa la vez que aprovechópara aclarar que esto “no essolo mérito de la Consejeríade Educación, sino que tambiénse debe a que exista unabuena estructura educativaen la región y, sobre todo, alos profesionales que formanparte de la misma”.