Nombre: Daniel Cambero.Edad: 31 años.Lugar de residencia: Badajoz.Profesión: Ejerce como maestro en el municipio de la Zarza.Otros cargos: Es el coordinador de Alternativa Joven.

La asociación juvenil Alternativa Joven de Extremadura ha puesto en marcha varias actividades de sensibilización con motivo de la I Semana de Naciones Unidas sobre la Seguridad Vial que finaliza hoy. Daniel Cambero, coordinador del colectivo, es uno de los responsables de esta campaña.

--¿Sigue haciendo tanta falta que nos conciencien sobre estos temas?

--Sí, la concienciación es muy importante para evitar accidentes y además es algo en lo que todos debemos estar implicados, conductores y peatones. Sólo así se puede evitar una conducción alarmante.

--¿Realmente dan resultado las campañas ?

--Sí. Son muy importantes, de nada sirve aprender normas si no se está concienciado. Son fundamentales para que día a día nos demos cuenta de que existe un riesgo, de que hay accidentes y muertes.

--¿También habría que ´sensibilizar´ sobre las carreteras?

--En Extremadura tenemos buenas carreteras, pero todavía algunas no están adecuadas a las características de los nuevos coches. El problema es que muchos jóvenes compran su primer coche potente y lo conducen sin experiencia. Luego acuden a poblaciones cercanas para ir de marcha y conducen por carreteras secundarias, estrechas y que no están adecuadas para este tipo de vehículos.

--¿Por qué las cifras de accidentes son tan elevadas entre los jóvenes?

--Hay una serie de factores que provocan la mayor parte de los accidentes entre los jóvenes: la velocidad, los adelantamientos indebidos, el consumo de alcohol y el cansancio. Estos motivos siempre suelen ser un condicionante.

---Ahora las zonas de botellón suelen estar en el extrarradio, ¿incrementa esto el peligro de sufrir un percance?

--Es cierto, están alejadas y muchos utilizan el coche para acudir a ellas. Quizás las zonas de botellón podrían desplazarse junto a las de la movida o acercar los enclaves de la movida a las zonas del botellón. Con ello se evitarían muchos accidentes. También sería necesario que hubiera más servicios públicos de transporte para evitar el uso de vehículos propios, pero hay pocos autobuses y los que hay no se ajustan a la demanda real. Por otra parte, creemos que se deberían hacer más controles de alcoholemia en las zonas de botellones.

--¿Funciona el carnet por puntos?

--Haría falta más tiempo para valorarlo, pero creemos que los resultados están siendo buenos, aunque todavía hay que esperar más. Por otra parte, entendemos que el carnet por puntos es una medida sancionadora y para nosotros lo más importante sigue siendo la prevención.