Más de 800.000 personas en España están afectadas por el alzheimer, de los que 600.000 están diagnosticados, y más de un 10% tienen menos de 65 años, según datos de la Confederación Española de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA). Las cifras aumentan hasta los 25 millones de enfermos en el mundo, y las previsiones apuntan a que en el año 2050, un 22% de los habitantes del planeta tendrán más de 60 años.

Las actividades con motivo del Día Mundial del Alzheimer se desarrollarán en las principales localidades extremeñas. En Badajoz se instalará hoy una mesa informativa junto a El Corte Inglés. El viernes se desarrollará una conferencia sobre los aspectos legales y la enfermedad de alzheimer, y el lunes otra, en este caso sobre cómo prevenir y tratar las alteraciones de memoria. Y el día 29 habrá un partido de fútbol a beneficio de la asociación entre el C.D. Badajoz y el Cerro de Reyes.

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Almendralejo ha preparado diversos actos para esta semana, entre los que destacan charlas informativas, un recorrido por la ciudad, la lectura de un manifiesto y una mesa para recaudar fondos.

Las actividades se desarrollarán también en Don Benito y Villanueva. Así, hoy habrá una jornada de puertas abiertas en el centro dombenitense, y se instalarán mesas cuestativas. El sábado se desarrollará un festival benéfico en el Teatro Imperial de Don Benito, y el domingo habrá una convivencia en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, de Magacela.

En Plasencia, hoy se instalará en la plaza Mayor una mesa con material informativo. Mañana habrá una demostración del entrenamiento de perros.