El Parlamento Europeo vivió ayer la jornada de presentación de las enmiendas presentadas por los distintos colectivos a la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) de Frutas y Hortalizas, un debate en el que estuvo presente el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta, Antonio Cabezas.

El Ejecutivo regional mostró su respaldo a las propuestas presentadas en bruselas por la eurodiputada socialista Isabel Salinas García, ponente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta eurodiputada solicitó que la nueva OCM incluya una ayuda por superficie para productos transformados ligada a los derecho históricos de los agricultores. Según la Junta esto supondría que las ayudas las cobren quienes generaron esos fondos, siempre que todo esté ligado al mantenimiento del cultivo. Además, pidió que se incremente el porcentaje de la ayuda de los programas operativos más del 4,1%.

El consejero de Agricultura, José Luis Quintana, declaró ayer que la actual propuesta de la OCM "no es mala para los intereses generales de nuestra región, aunque hay puntos que nos satisfacen más que otros".