Los niños protagonizaron ayer una parte del debate en el pleno de la Asamblea, aunque, a juzgar por el aspecto del hemiciclo en ese momento, la cuestión no debía interesar mucho, porque sólo estaban presentes 29 diputados. Arrancó en su interpelación el parlamentario popular César Díez Solís afeando a la Junta que preste tan escaso apoyo a la Educación Infantil en la etapa de 0 a 3 años, y encasille esta etapa como "asistencial y no pedagógica".

Por ello, reclamó el diseño de una red de centros para este nivel, que incorpore a los niños a estas edades al sistema educativo, lo que facilitaría su posterior integración escolar y mermaría el fracaso, además de apuntalar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Recordó además las palabras del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuando indicó que la atención a los niños impide a las madres acceder a un puesto de trabajo.

Díez Solís relató que la mayoría de las comunidades autónomas ya cuentan con planes para impulsar la Educación Infantil en el primer nivel mientras que en Extremadura sólo hay plazas públicas para el 15% de los niños.

Sin competencias

En la réplica, la consejera de Educación, Eva María Pérez, aseguró que su departamento no es competente "ni en la escolarización de menores de tres años, ni en la conciliación de la vida laboral y familiar ni en al apoyo a las familias", políticas, que, según dijo, corresponden a Bienestar Social.

Pérez negó la existencia de un "clamor popular" para que se incrementen las plazas y resaltó los logros de su consejería en la escolarización de los niños de entre 3 y 6 años.

El diputado del PP afirmó después que no podía dar crédito a lo que oía, y preguntó a la consejera cómo es posible que diga que no tiene competencias en el nivel de 0 a 3 años si la Ley Orgánica de la Educación, sustituto del actual Gobierno para la LOCE del Ejecutivo de Aznar, refleja que la Educación Infantil abarca el periodo de 0 a 6 años.

Díez Solís reiteró la importancia de la integración escolar temprana, y aseguró: "El problema tiene solución, pero hay que empezar a abordarlo ya", creando un mapa de centros de Infantil. Concluyó el diputado del PP criticando que haya "ordenadores amontonados y sin uso en centros de Infantil y Primaria mientras que el 85% de los niños de 0 a 3 años están en la calle".

Por último, la consejera de Educación insistió en su argumento, y comentó que lo que dice la ley es que el primer ciclo de Infantil compete a las Administraciones públicas, pero no específicamente a Educación. También aludió a que el PP en su etapa de Gobierno concibió este nivel como prescolar, y sin carácter educativo.

Para terminar, dijo que el Gobierno socialista concibe la etapa de 0 a 3 años con una finalidad educativa, sin que ello quiera decir, aseguró, que sea competencia de Educación, que se limitaría a aportar la propuesta pedagógica.