Torrejón el Rubio es uno de los pueblos integrados en los terrenos del parque, motivo por el que su alcalde, Luis Miguel Vacas, manifiesta su deseo de que "la declaración de Monfragüe como parque nacional traiga efectos positivos sobre las poblaciones que integra".

El término municipal de Torrejón el Rubio aporta al parque algunos elementos emblemáticos como el castillo de Monfragüe, cuyos restos actuales datan de la fortificación existente en la frontera cristiano-musulmana, que representaba el río Tajo, además de la Ermita de la Virgen de Monfragüe, que alberga una valiosa talla medieval del siglo XIII. Por eso, Vacas destaca la necesidad de potenciar la indudable riqueza mediambiental "pero también la riqueza cultural de la zona".

El alcalde de Torrejón cree que para sacar el máximo partido a la designación como parque nacional "es esencial incrementar las inversiones, sobre todo de cara a la creación de empleo entre la gente joven, para impedir que se vayan de estos pueblos".

En cuanto a nuestra participación en el parque, "nos integraremos en el patronato para seguir trabajando por la conservación". "También hay que apostar por la educación de los más pequeños, que conozcan la importancia de Monfragüe".