Las cantidades cobradas irregularmente por las eléctricas al conjunto de usuarios domésticos, al aplicar las tarifas vigentes desde enero a energía consumida a finales de 2008, pueden rondar los 80 millones de euros en todo el país, según las estimaciones realizadas por Facua- Consumidores en Acción.

Este cálculo se basa en un análisis de las facturas de unos 28.000 usuarios que han utilizado los simuladores habilitados en internet para calcular el importe de las facturas con motivo del cambio de tarificación. Este organización calcula que cada cliente ha pagado en sus dos últimas facturas una media de 3,49 euros extra (2,86 más el 21,93% que representan los impuestos sobre la electricidad y el valor añadido).

Por otro lado, Facua calcula que el 12% de los usuarios encuestados han sufrido penalizaciones en sus recibos de la luz de enero o febrero por supuestos excesos de consumo. Se trata de recargos que, según la organización, en buena parte de los casos son cuestionables al aplicarse sin tener en cuenta elementos tan importantes como la época del año, la zona geográfica, el número de usuarios de la vivienda y su equipamiento eléctrico.