Las deducciones estatales en el IRPF cuadruplican a las que aplica la Junta. Así, las del Estado benefician a 91.225 extremeños, con una media de rebaja fiscal de 458 euros. Mientras, de las deducciones que creó el Ejecutivo regional en el tramo cedido del impuesto benefician a 66.248 contribuyentes, que se ahorran una media de 122 euros por año.

Con las rebajas puestas en vigor por la Junta, Extremadura se sitúa en un lugar intermedio en cuanto a gobiernos regionales que han utilizado su capacidad normativa para aliviar la carga del impuesto sobre la renta. El máximo lo tiene Aragón, con 342 euros de deducción media, y el mínimo Asturias con 81 euros de ahorro fiscal. La media española es de 123 euros, ligeramente superior a la extremeña.

En el periodo medido, los extremeños contaban con deducciones autonómicas de cuatro tipos. Sin embargo, sólo uno de ellos, el de trabajo dependiente, cuenta con una repercusión relevante, al beneficiar al 64.600 contribuyentes y deducir como media 124 euros. Por ejemplo, la rebaja por adquisición de vivienda habitual para jóvenes apenas se aplicó en 1.400 casos y la rebaja media no llegó a los 52 euros. Menos impacto aún tuvieron las deducciones por aportación al patrimonio.