Un total de 77.000 extremeños se beneficiarán en esta campaña de las deducciones autonómicas en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El recurso presentado por el Gobierno del PP a la Ley de Reforma Fiscal de Extremadura paralizó el pasado año la aplicación de estas rebajas en la comunidad autónoma. Según las estimaciones de la Consejería de Hacienda y Presupuestos, la aplicación de estas deducciones permitirá a los extremeños ahorrarse casi 10 millones de euros.

Las rebajas más novedosas aplicadas en la región son por adquisición de viviendas para jóvenes, por trabajo dependiente y por donaciones para bienes patrimoniales de carácter histórico y cultural. Extremadura estrena así deducciones propias, fruto del acuerdo de financiación firmado en el año 2001 y que permitía a las comunidades autónomas tener capacidad normativa sobre el 33 por ciento de este tributo.

COMPETENCIAS La asunción de competencias tributarias por las diferentes autonomías ha permitido al Gobierno regional poder ofertar políticas fiscales más atractivas. Las posibilidades normativas de las comunidades en el IRPF se limitan al establecimiento de deducciones en la cuota por circunstancias personales y familiares, así como la gestión de inversiones no empresariales.

Las rebajas fiscales puestas en marcha por la Administración autonómica se reflejaron en la Ley Fiscal de Extremadura, aprobada en noviembre del 2002. Sin embargo, y tal y como había advertido el Consejo Económico y Social (CES) extremeño en su dictamen sobre esta norma, la ley fue recurrida por el Gobierno central, al considerar que el Ejecutivo regional se había excedido en sus competencias.

Esto motivó que la norma sufriese una suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional que entró en vigor en mayo del 2003, y fue levantada en noviembre del mismo año, mientras continuaba el procedimiento de inconstitucionalidad, aún abierto.

POR APARTADOS De este modo, en el presente ejercicio la ley es aplicable y permitirá nuevas deducciones. La más relevante es la que se aplicará a los contribuyentes que perciban rentas por trabajo dependiente inferiores a 15.000 euros, y a los que se deducirán una cantidad de 120 euros.

Asimismo, los menores de 35 años podrán deducirse el 3% de lo que estén pagando por una vivienda de protección oficial siempre que sus ingresos no superen los 18.000 euros.

Por último, quienes hagan donaciones a favor de Extremadura de bienes considerados como parte del patrimonio histórico y cultural disfrutarán de una rebaja de la cuota líquida del 10% del valor de los bienes, siempre que este valor no supere el montante de los 300 euros.

Según las previsiones recogidas en el presupuesto regional para este año, la parte cedida del IRPF supondrá para las arcas extremeñas unos ingresos de 197 millones de euros, un 12% más que en el ejercicio anterior.

En cuanto al proceso que se sigue ante el Constitucional, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aseguró el pasado viernes que la intención del jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, es retirar este recurso, para que puedan beneficiarse "los que no tienen ningún otro beneficio fiscal", matizó.

CAMPAÑA 2003 En la actual campaña de la declaración de la renta, la Agencia Tributaria espera recibir en Extremadura 364.557 declaraciones (217.627 en la provincia de Badajoz y 146.930 en Cáceres), una cifra que representa la incorporación de más de 22.000 nuevos contribuyentes en la comunidad autónoma (15.000 de ellos en Badajoz y 7.000 en Cáceres).

Hasta el pasado día 30 de abril, las solicitudes del nuevo borrador y datos fiscales superaban en la comunidad autónoma las 168.000. A inicios de mes, la Agencia Tributaria ya ha confeccionado 77.221 borradores.

Durante los últimos días, el medio más utilizado por los contribuyentes extremeños para confirmar la solicitud del nuevo borrador ha sido internet (el 36%). El 6% de los contribuyentes han optado por los mensajes por móvil, el 14% llamó por teléfono, el 26% lo hicieron a través de bancos y cajas y el 18% en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, la mitad de las devoluciones (incluidas las correspondientes a los que no declaran y las de los declarantes) se realizará antes del 1 de julio, día que finaliza la campaña y el 80% estará emitido antes de agosto.

Esta celeridad en la devolución del IRPF es factible por al envío al domicilio de los contribuyentes de un borrador de declaración, un sistema que se puso en marcha el año pasado como experiencia piloto, lo que ha permitido que ya haya declaraciones confirmadas y presentadas. El 70% de los contribuyentes pueden usar este sistema.