+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ES UNA MEDIDA TEMPORAL, PERO SIN FECHA DE REAPERTURA, Y PREOCUPA QUE SEA DEFINITIVA POR LA REDUCCION DE OFERTA DE EMPLEO DE TROPA

Defensa cierra su centro de formación de Cáceres por recorte presupuestario

Las instalaciones de Santa Ana seguirán abiertas por ahora, pero sin su cometido principal de formar tropa. El ministerio sí mantiene el Cefot de San Fernando, en Cádiz, pese a que no dispone de campo de tiro

 

Soldados en la jura celebrada el pasado 11 de marzo, que ha sido la última en el Cefot. - JOSÉ MANUEL RUBIO

JOSE LUIS BERMEJO
27/03/2012

El Ministerio de Defensa cierra el Centro de Formación de Tropa de Cáceres (Cefot 1) que da contenido a las instalaciones militares de Santa Ana. Es una medida temporal, que se adopta sin fecha de reapertura, y los motivos son dos: recortes presupuestarios y la disminución de oferta pública de empleo para tropa. El cierre del Cefot 1 será efectivo en unos meses, al menos hasta mayo hay actividad con los soldados incorporados en enero.

La base y las instalaciones de Santa Ana seguirán abiertas por ahora, entre otros motivos para garantizar su conservación, pero sin su principal cometido de instrucción de soldados. Lo estarán hasta que se decida su futuro o recuperen su uso formativo si cambia la situación de ajustes.

En las instalaciones de Santa Ana se instruye a soldados desde el 2 de marzo de 1965. Hace dos años se dio una situación parecida, la oferta de empleo pasó de un mínimo de 5.000 plazas a un máximo de 325 para tropa y marinería. El centro formativo y las instalaciones siguieron abiertas casi sin tener actividad instructora de nuevos soldados.

La oferta pública para 2012, que se conocerá en unos días, "será mínima o ninguna", indicaron ayer fuentes consultadas por este diario, que expresaron su preocupación de que en 2013 pase lo mismo, lo que llevaría a que el cierre temporal se prolongase durante dos años o que se convierta en definitivo.

En las instalaciones militares de Santa Ana hay unos 200 trabajadores, entre funcionarios y personal militar. En sus 48 años ha tenido numerosas denominaciones: Cir, Cimov y desde 2010 Cefot. Cáceres, Cádiz (San Fernando) y Calatayud quedaron en 2010 como únicos centros en España para instruir a la tropa durante todo el periodo de formación. En Calatayud es residual, para especialistas, por lo que tras decidirse el cierre de Cáceres solo queda San Fernando, que, a diferencia de Santa Ana, no dispone de campo de tiro.

En las últimas semanas ha habido reuniones entre los alcaldes de San Fernando y Cáceres con cargos del ministerio. Según informa el Diario de Cádiz, el regidor de San Fernando, José Loaiza, se entrevistó la pasada semana con el secretario de Estado de Defensa (el número dos del ministerio), Pedro Argüelles, y con el director general de Infraestructura, Eduardo Zamarripa.

A Loaiza le acompañaba el diputado popular por la provincia de Cádiz Alfonso Candón, quien es el viceportavoz en la comisión de Defensa del Congreso. Según el diario, esta entrevista fue una primera toma de contacto, siendo el tema principal desarrollar unos terrenos ocupados por instalaciones militares. En San Fernando, además del Cefot 2, hay otras dotaciones de Defensa.

La alcaldesa cacereña, Elena Nevado, se reunió el 6 de marzo con la subsecretaria del ministerio, Irene Domínguez, entrevista que desde el ayuntamiento se calificó de cortesía y en la que Nevado expuso a la subsecretaria la buena relación entre la ciudad y el Cefot. A preguntas de este diario sobre el cierre del centro militar y si se habló de esta cuestión con Domínguez, la alcaldesa manifestó el pasado sábado que la subsecretaria del ministerio le había dicho que "no había que preocuparse por este asunto". Nevado, que esta mañana participa en una sesión del Senado, tiene previsto entrevistarse esta semana, podría ser el miércoles, con otro cargo de Defensa, probablemente se verá con el director general de Infraestructura, Eduardo Zamarripa.

En el año 2009 se sacó una oferta de un mínimo de 5.000 plazas para tropa y marinería. En 2010 era un máximo de 325 plazas. En 2011 la oferta para el ingreso en los centros de formación fue algo superior a 2010.

El plan de austeridad de la administración del Estado para los años 2011-2013 fijó el límite del 10% en la tasa de reposición de efectivos. El real decreto de medidas contra el déficit del 30 de diciembre fijaba que no se podrá contratar nuevo personal, salvo el que se derive de los procesos selectivos de la oferta de empleo para tropa para alcanzar los efectivos que se establecen en el presupuestos del Estado para 2011, que recoge que la plantilla máxima para tropa y marinería es de 83.000 efectivos. Si antes de la crisis había numerosas vacantes y no se llegaba al máximo, la situación actual es la contraria.

A la falta de vacantes, tasa de reposición y recorte en la oferta (habrá que esperar a los presupuestos para conocer el máximo de efectivos, que podría bajar de los 83.000), se suman los planes de austeridad del ministerio.

Documentos relacionados
   
49 Comentarios
49

Por Respuesta al 34 20:45 - 27.03.2012

A Carlos (coment. 34) Yo no pongo en duda la labor de los profesores de secundaria públicos. De hecho apuesto por la educación pública. Lo que no estoy de acuerdo es que si ellos tienen un mes de vacaciones como todos los trabajadores de la Junta puedan estar en julio tranquilamente en sus casas sin aparecer en su puesto de trabajo. Y aún menos que además se les pague un dinero extra por trabajar esos días de Julio cuando eso entra en su sueldo. Que se les pague un dinero extra a aquellos que quieran voluntariamente trabajar en su mes de vacaciones lo entiendo pero durante un mes laboral se les incentive económicamente para que aparezcan por el centro es una gran desigualdad con respecto al resto de trabajadores. Julio y Septiembre son meses laborales para ellos como para cualquier hijo de vecino que trabaje para la administración regional. Las desigualdades se cambian empezando por uno mismo.

48

Por Lamentable 19:13 - 27.03.2012

No apruebo el estamento militar pero joder, para algo medio decente que hay en Cáceres, también nos lo quitan....Este Don Mariano nos va a dejar en calzoncillos a los españoles. De puta madre

47

Por verdad? 18:17 - 27.03.2012

Ummm habrá que ver si es verdad... guerra de titulares http://www.hoy.es/20120327/local/caceres/cefot-caceres-esta-misma-201203271304.html

46

Por ANDAANDARANLASARMASDESADAN 17:34 - 27.03.2012

¡Vaya carrerón que lleva el gobierno de los mejores, mejoras¡ Qué ascendiente y que gran influencia y poder de persuasión tienen ante el gobierno central Monago y sus adláteres. Como no se vayan pronto nos quitan hasta los regadíos. Se han cepillado el AVE (2024 o "ainda mais" que dirían estos políglotas del gobierno extremeño), el CEFOT (una de las mejores industrias de Cáceres, la alcadesa de acto en acto mientras tanto)de las autovías nacionales ni noticia y así hasta el infinito. Unos linces estos chicos. Los recortes que nos van a meter en los presupestos nacionales van a ser de escándalo. Entre medias la subida del IRPF a las clases medias y una reforma laboral que deja a los trabajadores en manos de los empresarios. Estos tíos se cargan todo. Eso sí la culpa es del Vara que era un manirroto y así bombardean diariamente a los incautos extremeños que les votaron. pero pronto se les acabará el momio. En Andalucía ya le han sacado el dedo a Rajoy y a sus programas de recortes a diestro y siniestro. Solo han dejado de recortar a los políticos, los ricos, los defraudadores, los empresarios que se están aprovechando hasta en los impuestos. En fin desastroso.

45

Por afectado directo 17:22 - 27.03.2012

hola me dirijo a todos aquellos que creeis que esto solo nos afecta a unos pocos.os boy a dar una serie de datos,en el pasado año con dos juras de banderas visitaron caceres entre 6 y 7000 personas,las cuales visitan hoteles,bares,restaurantes,gasolineras,centros comerciales,tiendas de ropa,deporte,joyerias,taxis,autobuses,kioscos,museos,tientas de regalos,fotos,souvenires y u largo etec...y que ademas incluso repiten porque si señores tenemos uuna ciudad que gusta,pero que lamentablemente estamos deruiendo.conoceis vosotros alguna otra industria en caceres que aporet mas a la ciudad?eso sin tener en cuenta el personal civil que alli trabajamos que seremos unos 60 o mas.saven la de proveedores que entran diariamente?ni dea verdad...Ha¡y para lo des recortes-:señores que simplemente los trasladan a otras bases.nos van a seguir costando lo mismo pero en distinto sitio...no piense que el sierre del cefot no es mas que un puñado de militares que se van de la ciudad.es mucho mas que eso y muchos lo echaremos de menos...

44

Por ¡¡ Por favor!! 16:17 - 27.03.2012

Se quitó la mili. Se reducen los militares. ¿Por qué hay que mantener las instalaciones que están infrautilizadas? Es un despilfarro se mire por donde se mire... Totalmente de acuerdo en que se racionalice el gasto y se lleve a cabo una buena gestión...¡¡ Hay quien no se entera que esto y muchas cosas más se pagan con impuestos que pagamos entre todos!!

43

Por Sara 15:55 - 27.03.2012

Perdona que te diga mi marido trabaja en Cefot y no te imaginas lo que ha estudiado para estar ahí, y luego aprobar su oposición. como buen extremeño prefería Caceres que es su tierra a irse fuera, y no es un chupa-bote ni de sangre azul. Es un extremeño que por culpa de la crisis se vera a imigrar. Y su familia con el. Caceres va a quedar muerto. Muchos alquileres menos y lavanderías, y demas

42

Por Uno mismo 14:18 - 27.03.2012

Y que va a pasar con los dueños del Cortijo y me refiero a los de las estrellas que se creen los dueños de todo y se piensan de sangre azul. Donde van a hacer ahora sus comilonas y sus cubatas. Mas de uno debe de estar rezando para que los pasen a la reserva e irse a su casa cobrando, pero vamos que pa lo que hacen, mejor, por lo menos no chuparan, que bastante han chupado del bote

41

Por Una cacereña 14:09 - 27.03.2012

Pues nada "BURRO GRANDE" se irá a su casa que es dondo debería estar hace muchos años, la pena son la cantidad de empleos indirectos que lleva el CEFOT ¿qué harán esos? pues nada dentro de poco se empezará a ver en la estación de trenes vagones para emigrar fuera de nuestra tierra. ¿Qué están haciendo estos políticos? estan arruinando Cáceres y lo malo es que los cacereños nos estamos dejando hacer......

40

Por Manuel 13:57 - 27.03.2012

Los militares no tienen culpa de nada, y eso que no lo Soy. ellos son funcionarios con sus plazas, como un maestro, o como cualquiera. antiguamente los mandaban a la guerra y ahora con la crisis a sus casas. ellos luchan día a día por todos nosotros. no se que me estáis contando.