El Ministerio de Defensa cierra el Centro de Formación de Tropa de Cáceres (Cefot 1) que da contenido a las instalaciones militares de Santa Ana. Es una medida temporal, que se adopta sin fecha de reapertura, y los motivos son dos: recortes presupuestarios y la disminución de oferta pública de empleo para tropa. El cierre del Cefot 1 será efectivo en unos meses, al menos hasta mayo hay actividad con los soldados incorporados en enero.

La base y las instalaciones de Santa Ana seguirán abiertas por ahora, entre otros motivos para garantizar su conservación, pero sin su principal cometido de instrucción de soldados. Lo estarán hasta que se decida su futuro o recuperen su uso formativo si cambia la situación de ajustes.

En las instalaciones de Santa Ana se instruye a soldados desde el 2 de marzo de 1965. Hace dos años se dio una situación parecida, la oferta de empleo pasó de un mínimo de 5.000 plazas a un máximo de 325 para tropa y marinería. El centro formativo y las instalaciones siguieron abiertas casi sin tener actividad instructora de nuevos soldados.

La oferta pública para 2012, que se conocerá en unos días, "será mínima o ninguna", indicaron ayer fuentes consultadas por este diario, que expresaron su preocupación de que en 2013 pase lo mismo, lo que llevaría a que el cierre temporal se prolongase durante dos años o que se convierta en definitivo.

En las instalaciones militares de Santa Ana hay unos 200 trabajadores, entre funcionarios y personal militar. En sus 48 años ha tenido numerosas denominaciones: Cir, Cimov y desde 2010 Cefot. Cáceres, Cádiz (San Fernando) y Calatayud quedaron en 2010 como únicos centros en España para instruir a la tropa durante todo el periodo de formación. En Calatayud es residual, para especialistas, por lo que tras decidirse el cierre de Cáceres solo queda San Fernando, que, a diferencia de Santa Ana, no dispone de campo de tiro.

En las últimas semanas ha habido reuniones entre los alcaldes de San Fernando y Cáceres con cargos del ministerio. Según informa el Diario de Cádiz, el regidor de San Fernando, José Loaiza, se entrevistó la pasada semana con el secretario de Estado de Defensa (el número dos del ministerio), Pedro Argüelles, y con el director general de Infraestructura, Eduardo Zamarripa.

A Loaiza le acompañaba el diputado popular por la provincia de Cádiz Alfonso Candón, quien es el viceportavoz en la comisión de Defensa del Congreso. Según el diario, esta entrevista fue una primera toma de contacto, siendo el tema principal desarrollar unos terrenos ocupados por instalaciones militares. En San Fernando, además del Cefot 2, hay otras dotaciones de Defensa.

La alcaldesa cacereña, Elena Nevado, se reunió el 6 de marzo con la subsecretaria del ministerio, Irene Domínguez, entrevista que desde el ayuntamiento se calificó de cortesía y en la que Nevado expuso a la subsecretaria la buena relación entre la ciudad y el Cefot. A preguntas de este diario sobre el cierre del centro militar y si se habló de esta cuestión con Domínguez, la alcaldesa manifestó el pasado sábado que la subsecretaria del ministerio le había dicho que "no había que preocuparse por este asunto". Nevado, que esta mañana participa en una sesión del Senado, tiene previsto entrevistarse esta semana, podría ser el miércoles, con otro cargo de Defensa, probablemente se verá con el director general de Infraestructura, Eduardo Zamarripa.

En el año 2009 se sacó una oferta de un mínimo de 5.000 plazas para tropa y marinería. En 2010 era un máximo de 325 plazas. En 2011 la oferta para el ingreso en los centros de formación fue algo superior a 2010.

El plan de austeridad de la administración del Estado para los años 2011-2013 fijó el límite del 10% en la tasa de reposición de efectivos. El real decreto de medidas contra el déficit del 30 de diciembre fijaba que no se podrá contratar nuevo personal, salvo el que se derive de los procesos selectivos de la oferta de empleo para tropa para alcanzar los efectivos que se establecen en el presupuestos del Estado para 2011, que recoge que la plantilla máxima para tropa y marinería es de 83.000 efectivos. Si antes de la crisis había numerosas vacantes y no se llegaba al máximo, la situación actual es la contraria.

A la falta de vacantes, tasa de reposición y recorte en la oferta (habrá que esperar a los presupuestos para conocer el máximo de efectivos, que podría bajar de los 83.000), se suman los planes de austeridad del ministerio.